5.4 C
Melipilla
lunes, septiembre 28, 2020

A tres años del asesinato que conmocionó a Melipilla: Habla Karem Rojas, madre de “Dorito”

MELIPILLA.- La mañana del día jueves 7 de septiembre de 2017, diversos medios de comunicación informaban la triste noticia sobre un cuerpo descuartizado que se encontraba a orillas de un canal de regadío ubicado en el fundo Camarena, en la comuna de Melipilla.

Esta persona era Isidora González Rojas, apodada cariñosamente como «Dorito», joven de 23 años que había sido asesinada por Guillermo Atenas Cornejo, quien en ese entonces era su pareja. Este hombre fue detenido, condenado inicialmente a 40 años de cárcel efectiva, pero la justicia chilena recalificó el femicidio como homicidio simple y dictó una sentencia de tan solo 15 años de cárcel para el asesino.

El Comunicador Noticias tuvo la posibilidad de conversar con Karem Rojas, madre de Isidora, con quien dialogamos sobre la vida de Isidora, su forma de ser, como fueron los días en que perdieron contacto con ella, la tristeza cuando se entera de su muerte y la sentencia que recibió el asesino.

Al iniciar la conversación con Karem, es inevitable reflotar diversos sentimientos que se vienen al corazón luego de recordar a su hija.  “Al responder estas preguntas, me causa mucha nostalgia y dolor el recordar momentos, situaciones donde vuelves a sentir todo de nuevo”, señala.

Hoy lunes 7 de septiembre se cumplen 3 años de la partida de Isidora a manos de su asesino, Guillermo Atenas Cornejo.

-¿Cómo era tu hija, cómo la describirías?

Isidora era alegre, risueña, muy amistosa, representaba mucho menos edad de la que tenía, era pequeña, menuda, le gustaba la ropa con looks rockeros, y la música punk, los colores en el pelo y el maquillaje, le gustaba ver televisión (las telenovelas y los Simpson) y el té.

Era enamoradiza, podía hablar muchas horas por teléfono con sus amigas reírse mucho, parece que aún la siento.

Era valiente, aventurera no le tenía miedo a nada, además siempre repetía que a ella no le iba a pasar nada, porque sabía cuidarse.

-¿Qué opinabas respecto a que le gustara viajar y conocer otras ciudades?

No me gustaba porque sabía que era arriesgado y peligroso, y si le sumamos que era mujer y lo expuestas que podemos estar. Muchas veces es mal mirado que una mujer pueda viajar sola o con amigos.

La preocupación estaba siempre, todos los días pero ella aun así, lo hacía, Isidora era muy amistosa, donde iba dejaba huellas, tenía conocidos en todos lados.

-¿Cuándo fue el último contacto que tuvieron con tu hija, qué hablaron en esa ocasión?

La última vez fue a través de internet ya que Isidora se encontraba en Melipilla y nosotras somos de Concepción, Isidora la última vez que se conectó a internet fue el 2 de agosto, fue algo breve solo decir que se encontraba bien, la Isi siempre decía que estaba bien, se guardaba las cosas para no preocupar, anterior a esto comentó que estaba enamorada de un tipo, que se llamaba Atenas.

Isidora fue encontrada por un trabajador en un fundo de Melipilla y esta persona llamó a policía de investigaciones, la reconocieron por el tatuaje de golondrina que tenía en el brazo.

-¿Cuantos días estuvo desaparecida tu hija y qué acciones realizaron ustedes para intentar encontrarla, cómo fue el apoyo de las autoridades policiales?

Isidora estuvo desaparecida como te menciono, la última vez que se conectó fue el 2 de agosto, por lo tanto fue más de un mes, desde ahí no supimos más de ella, el 17 de agosto se hizo el llamado por Facebook, ya que eran demasiados días sin tener noticias de ella, además previo al 2 de agosto Isidora había mencionado que se volvería a Concepción.

Se hizo una constancia a carabineros, tampoco se vio un trabajo frente a la búsqueda como policía.

Nos llegaron mensajes que la habían visto en varias ciudades pero lamentablemente no era ella.

Isidora fue encontrada por un trabajador en un fundo de Melipilla y esta persona llamó a policía de investigaciones, la reconocieron por el tatuaje de golondrina que tenía en el brazo.

-¿Qué recuerdas del 7 de septiembre de 2017, día que encontraron a tu hija?

Lo recuerdo, cada segundo de ese día. Es un día largo, crudo, doloroso que me duele demasiado, es una pesadilla, difícil de contar, son muchos los sentimientos. Son momentos que no quieres ni recordar ni volver a repetir, sin embargo te das cuenta que es parte de tu vida, que tienes que seguir adelante a pesar de todo, que te cuestionas todo, se te pasa una película en la cabeza. No estamos preparados como padres, ni como seres humanos, para recibir ni aceptar la muerte de una hija y menos de esta manera.

-¿Qué opinas del actuar de la justicia chilena en el caso de tu hija y la rebaja de condena para el autor del homicidio?

Es una vergüenza que nos hayan cerrado el caso, es todo muy confuso y doloroso hasta el día de hoy, primero que le den una condena acorde a los hechos y sucesos graves del asesinato femicida y después con una rebaja de condena, me refiero de femicidio perpetua calificada a homicidio simple, es una burla para Isidora, para la familia y las personas que han seguido el caso.

Lo que pasó con mi hija es horroroso, doloroso y cruel.

El día 12 de diciembre de 2018 en la audiencia en la Corte Suprema, donde se presentaba la apelación del asesino con los abogados respectivos, lamentablemente los jueces que estaban a cargo de la audiencia eran Carlos Kunsemuller y Manuel Valderrama, ellos son Ministros de la Corte Suprema, los cuales le rebajan la condena porque acogieron una de las causales, la que ataca la convivencia, por no considerar que tenían un vínculo afectivo y no había un plan de vida en común, el veredicto final es de homicidio simple a la pena de 15 años.

La última información que tengo es que cumple la pena en Colina 1, y a los ¾ de la prisión efectiva podrá pedir beneficios.

Como se puede leer en diciembre del 2018 aun la justicia chilena tenía una visión retrógrada, y gracias al trabajo de tantas mujeres exigiendo un cambio, se hizo una modificación a la Ley de Femicidio. Cabe destacar que las modificaciones a la Ley de Femicidio no implican un cambio en el fallo del caso de mi hija.

NOTA: Los Ministros de la Corte Suprema mencionados anteriormente estuvieron a cargo del caso de Nabila Rifo y el Machi Celestino Córdoba por mencionar algunos casos mediáticos.

-Tomando en cuenta el caso de tu hija y el de Ámbar Cornejo, ¿crees que existe un cambio en el trato a la víctima?

Si bien es cierto son casos distintos, pero aun así dentro de los contextos no hay cambio hacia la víctima. En el caso de Isidora hay discriminación por el hecho que a mi hija le gustaba viajar, escuchaba música punk y era mujer.

En el caso de Ámbar, es negligencia del Estado al encontrarse libre el asesino.

Las dos son víctimas de esta sociedad, ambas son asesinadas producto de un femicidio, en distintos contextos pero igual de vulnerables.

No estamos preparados como padres, ni como seres humanos, para recibir ni aceptar la muerte de una hija y menos de esta manera (…) Lo que pasó con mi hija es horroroso, doloroso y cruel.

-Tu grupo familiar, ¿cómo ha salido adelante después de todo esto?

Lo que pasó con Isidora lo llevaremos hasta el final de nuestros días, Isidora está en lo más profundo de nuestro ser, se sigue pero desde otra mirada, ya nada es igual, existe un antes y un después, desde la partida de “Dorito”. Pero gracias a la familia, los amigos y amigas y las personas que se han sumado como las agrupaciones y colectivas feministas que nos han acompañado en este camino, el dolor se ha ido transformando en lucha.

-El caso de Ámbar Cornejo pone nuevamente en primera línea el tema de la violencia. Según tu opinión, ¿por qué crees que continúan pasando estas situaciones?

Es por el hecho de cómo están constituidas las leyes, no hay cambios sustanciales, las penas, las condenas, las rebajas de condena, los beneficios que reciben delincuentes y asesinos en este país, es por ello que cada vez hay más casos de violencia hacia las mujeres.

Lo que pasó con Ámbar Cornejo es la consecuencia de la nefasta justicia chilena, como es posible que un delincuente que había asesinado a 2 personas salga a los 11 años de una condena total de 27, si no hay cambios sustantivos volverá a ocurrir, puede pasar lo mismo con el asesino de mi hija.

-¿Qué mensaje le darías a los padres con respecto al cuidado de sus hijos?

Qué difícil dar consejos o mensajes a los padres, pero creo que es importante cuidarlos y protegerlos.

Cuando los hijos son pequeños hay que darles la mayor protección, a medida que van creciendo tienes que ceder el elástico, pero el cuidado y la protección es la misma, van tomando decisiones que pueden ser las correctas o erradas, es parte del aprendizaje, lo importante es estar cuando ellos te necesiten.

-¿Cómo te gustaría que la gente recordara a tu hija?

Como la recuerdan actualmente sus amigos y familia, como la “Dorito”, sonriente, divertida, amistosa, valiente a pesar de todos los prejuicios de esta sociedad.

Isidora ahora es una golondrina que vuela libremente.

Para más información sobre el caso comunícate con el fanpage de facebook: justiciaparadorito el cuál es actualizado periódicamente por la familia de Isidora.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con Maratón de consultas online Corporación de Asistencia Judicial celebrará Día de la Justicia

NACIONAL.- Con una maratón online de charlas referidas a materias jurídicas y sociales, las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) del país conmemoran el próximo...

Adolescente resulta herido de bala en confuso incidente registrado en Melipilla

MELIPILLA.- En las últimas horas, un adolescente de sólo 16 años, resultó con una herida de bala, situación que está siendo investigada por la...

Provincia de Melipilla suma 57 nuevos contagiados de Covid-19

MELIPILLA.- En el último informe epidemiológico, el Ministerio de Salud reportó que la provincia de Melipilla ya alcanza los 6.593 casos positivos de coronavirus. En...

MINSAL actualiza informe de Covid-19 para la Provincia de Talagante

TALAGANTE.- Con positivas cifras en cuanto al desarrollo de la pandemia se inició la entrada a Fase de Preparación para Talagante, Isla de Maipo...