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Melipilla
martes, octubre 26, 2021

A propósito de una intervención

El pasado sábado 11 de Enero asistimos nuevamente a una ocupación colectiva de un viejo lugar, la Ex – estación de ferrocarriles de Melipilla.

Bruno JimenezPara ello fue necesario el trabajo de dos organizaciones en conjunto, Biblioteca popular Pablo de Rokha y Casa-Taller, lugar de arte y patrimonio, además del apoyo de varias(os) interesadas(os) que decidieron también hacer de esta, una tarea propia.

¿Por qué volver a este basural abandonado? La historia moderna melipillana está marcada por la llegada del ferrocarril a fines del siglo XIX, la velocidad que el caballo de hierro imprimió a los viajes, vino a configurar un ir y venir de personas desde y hacia la capital principalmente y por supuesto hacia el puerto y las playas del litoral central, años más tarde (1913). El horizonte se amplió y la comunidad empezó a experimentar tempranamente la lógica de la ciudad satélite, que sin embargo, de alguna manera supo mantener un fuerte contenido local, condición que se observa hasta el día de hoy en nuestra ciudad-pueblo.

La desaparición del tren en la década del ochenta, a partir de un declive sostenido desde el año 1973 de la mano de la dictadura cívico-militar, generó un panorama oscuro en ferrocarriles, poblado de nubosas circunstancias que llevaron al cese creciente de sus actividades, disminuyendo dramáticamente el flujo de pasajeros, a pesar de la intensidad del uso de este ramal; el ejemplo más recordado y explícito son los denominados trenes reventa’os, vagones repletos con dirección a Cartagena, balneario que adquiere su carácter popular en gran medida gracias al tren. Pero no sólo se trasladaban personas, el transporte de mercaderías representó sin dudas un ingreso fundamental para la empresa, de hecho, esta parte del negocio se privatizó, dejando aún más a la deriva a un alicaído sistema ferroviario; en Melipilla, algunos funcionarios de la estación aún recuerdan las enorme bodegas atiborradas de salitre a finales de los ochenta, proveniente desde la pampa calichera, de SQM, otro estandarte del saqueo a las empresas nacionales, controlada desde entonces por Julio Ponce Lerou ¿lo conoce?

A pesar del drama de esta debacle, persiste a ratos solapada, una memoria que gira en torno al lugar, los recuerdos de las abuelas(os) siguen haciendo referencia al paso del tren, acerca de las interminables tardes en la estación, incluso sin poner un pie en los carros, sólo sentarse a mirar y esperar su lento andar, o bien al comercio y el barrio tradicional que nace y crece junto al recinto. El paisaje ferroviario se convirtió en uno de los espacios públicos más importantes de Melipilla y por lo mismo, ahora se levanta como un referente esencial del pasado más cercano.

Somos las(os) más jóvenes, aquellas(os) que no anduvimos en el tren, los que tomamos la decisión de recuperar el lugar; algo ronda en nuestro imaginario que nos hace pertenecer también a la historia del tren. La potencia de la desolación y la ruina no se configuran como muros vacíos de significado, por el contrario, comunican; al estar en medio de los restos materiales de la estación se inicia un diálogo permanente, una conversación respecto a la manera en que Melipilla deviene la ciudad que conocemos hoy.

Pero este camino no podemos emprenderlo solas(os), necesitamos las voz de las(os) que antes anduvieron por el andén, es la manera en que queremos asumir un presente de cara al pasado, con la lucidez de la historia colectiva, la que también se cuenta y no sólo la que se escribe o la que determina como patrimonio el aparato oficial.

 

Bruno Jiménez Belmar

Lic. en arqueología, Universidad de Chile

Programa magíster en gestión cultural, Universidad de Chile

Responsable de la curatoría y gestión de proyectos del centro cultural Casa-Taller, lugar de arte y patrimonio.

 

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