11.5 C
Melipilla
jueves, diciembre 3, 2020

A cuatro años del asesinato de Claudia Núñez: el caso policial que conmocionó a El Monte

EL MONTE.- El próximo domingo 1 de noviembre se cumplirán cuatro años desde que el cuerpo de la joven montina de 27 años, Claudia Andrea Núñez Palacios, fuera encontrado sin vida al interior de un tambor, en un predio agrícola en el sector de Chiñigue Los Quilos, comuna de El Monte.

El Tribunal Oral en lo Penal de Talagante dictó una pena de 15 años de cárcel -sin beneficios- en contra de Felipe Salas Henríquez, culpable del asesinato de Claudia Núñez Palacios en 2016.

Los medios de la época destacaron que la calificación de homicidio simple para este asesinato, no dejó conforme a los familiares de la víctima, quienes exigían presidio perpetuo.

Dialogamos con la tía de Claudia, Rosa Palacios, quién nos entregó más detalles sobre la personalidad de esta joven montina, como fueron los días de la desaparición y su visión respecto a la condena que recibió Felipe Salas.

-Rosa, ¿Cómo era la personalidad de Claudia?

Era una chica tímida, introvertida y callada, muy perseverante y responsable.

-¿Cómo recuerdas ese día 24 de octubre, cuando ella desapareció?

La noticia de su desaparición fue el día 25 de octubre y (los vecinos) empezaron a comunicarse con la familia para saber si tenían noticias, nosotros empezamos a reunirnos en su casa, ya que todos teníamos ese mal presentimiento de que ella no se había ido por su voluntad, aunque siempre mantuvimos la esperanza de que volviera con vida.

Todos nos empezamos a comunicar con sus amigos y conocidos por si habían tenido contacto con ella o sí había dicho que iba a hacer y por eso no volvía a casa.

Al mismo tiempo, se puso la denuncia por presunta desgracia y así empezó la espera y búsqueda.

-¿Cómo fueron esos días para ustedes como familia?

Fueron días terribles, ya que la espera y el dolor de que cada día se hacía más probable que ella no volviera, se hacían más fuertes. Fueron días angustiantes ya que era buscar una aguja en un pajar. Lo peor era no tener ninguna pista, de donde buscar.

El día 24 de octubre Claudia llegó de Santiago, porque estudiaba Contabilidad, y puso en su Facebook que tenía hambre y Felipe Salas la invitó a comer sushi. Ella le aviso a su mamá que iba a juntarse con esta persona y resulta que salió y no llego más. Al otro día, su mamá fue a preguntarle a la madre de Felipe si sabía algo de su hijo, porque había salido con Claudia, y su mamá dijo que no sabía nada de él.

Pasaron las horas, y como familia estábamos desesperados al no saber nada de ella. A las 12 del día Felipe Salas llegó a la casa de Claudia y señaló que la había invitado a salir pero que no sabía nada de ella, y se quiso poner en el lugar de la familia ya que él tenía 3 hijas, y ofreció ayuda para buscarla.

Como familia fuimos a poner constancia a Carabineros y PDI y la respuesta fue que ella ya era mayor de edad y que podía estar en la playa con su pololo. Obviamente, no nos quedamos conformes con su respuesta, ya que sabíamos que Claudia no era una joven irresponsable.

Fue entonces que cayó la noche y como familia salimos a buscarla, con el asesino en el medio y sus cómplices. Y así pasaron 9 días de búsqueda, días y noches interminables, hasta que un vidente se contactó con la familia, quién fue dando pistas de donde había estado Claudia las cuales eran muy ciertas, como que el asesino la trasladaba de un lugar a otro.

Que fuera catalogado como un homicidio simple, fue una burla, el ensañamiento que este asesino tuvo con ella, demuestra su falta de empatía por la vida ajena. Que él pague con tan pocos años, me aterra, ya que como pasó en el caso de Ámbar, quien su asesino ya había matado, este tipo volverá a hacer lo mismo, nunca mostró un signo de estar arrepentido, por ello cuando salga tendrá 40 años y no me cabe la menor duda que lo volverá a hacer.

-La desaparición de Claudia movilizó a toda la familia, amigos y la comunidad de El Monte, ¿Qué recuerdas de eso?

Junto con la familia se acercaron amigos que fueron organizando búsquedas, las cuales se hacían de día y de noche en todas partes de El Monte, pasaban horas que nadie dormía, ya que todos estábamos a la espera de que se tuviera alguna noticia de ella.

-Y llega el día 1 de noviembre, ¿Cómo se enteran de que encontraron el cuerpo de tu sobrina?

Claudia fue encontrada en el sector de Chiñigue Los Quilos de la forma más macabra que se puedan imaginar, dentro de un tambor azul. Sus dos primos y unos amigos la encontraron, mientras el asesino estaba tranquilo en su casa. Luego de que se avisara a la policía, se empezaron a contactar con la familia y como el cuerpo estaba irreconocible, se preguntó si unos tatuajes del cuerpo correspondían a ella. Esto ya nos daba la certeza de que se trataba de mi sobrina, aunque aún faltaban las pericias de ADN para confirmarlo.

-Durante estos 4 años, como familia ¿de qué manera han sobrellevado la pérdida de tu sobrina?, ¿se han mantenido unidos?

Lamentablemente en estos casos es cuando la familia se une más, ya que es una pena que aún a todos nos marca, fue un dolor inmenso, ya que como mamás y mujeres nos ponemos en el caso de qué pasaba si fuéramos nosotras, como sobrellevar ese dolor, el saber que de un día para otro ya no estará más y no por una enfermedad ni un accidente, sino porque alguien le arrebato sus sueños y anhelos.

Por ello, cada 24 de octubre nos juntamos en su gruta, a prender velas y recordar su pérdida.

Claudia fue encontrada en el sector de Chiñigue Los Quilos de la forma más macabra que se puedan imaginar, dentro de un tambor azul. Sus dos primos y unos amigos la encontraron, mientras el asesino estaba tranquilo en su casa.

-El Tribunal Oral en lo Penal de Talagante condenó a 15 años de cárcel, sin beneficios, al asesino de Claudia. ¿Qué opinión tienen de ese dictamen?

Creo que ninguna condena será justa, ya que nada nos devolverá a mi sobrina, pero sí que su crimen no haya quedado impune. Que fuera catalogado como un homicidio simple, fue una burla, el ensañamiento que este asesino tuvo con ella, demuestra su falta de empatía por la vida ajena. Que él pague con tan pocos años, me aterra, ya que como pasó en el caso de Ámbar, quien su asesino ya había matado, este tipo volverá a hacer lo mismo, nunca mostró un signo de estar arrepentido, por ello cuando salga tendrá 40 años y no me cabe la menor duda que lo volverá a hacer.

-En los últimos años, hemos visto casos emblemáticos de asesinatos como el de Isidora González, Ámbar Cornejo o tu sobrina. ¿Qué nos falta como sociedad para detener estos crímenes?

Creo que faltan condenas ejemplares, las cuales hagan pensar 2 veces a un asesino a hacerlo. Que esto no sea un trámite para ellos y que realmente se haga justicia.

-¿Cómo te gustaría que la gente recuerde a tu sobrina?

Como una chica alegre que le cortaron sus alas antes de volar, no como una estadística, sí como un ejemplo de lo enferma que es esta sociedad, donde los delincuentes tienen más beneficios que las víctimas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Delincuente roba millonario botín con la técnica del “lanzazo”

MELIPILLA.- Un solitario delincuente protagonizó un millonario robo de dinero en efectivo, en pleno centro de la comuna. Según la información policial, la situación se...

Millonario robo de especies en una parcela ubicada en la localidad de Mandinga

MELIPILLA.- Un cuantioso botín, avaluado en más de $9 millones, lograron sustraer delincuentes quienes ingresaron hasta una parcela ubicada en la localidad de Mandinga. La...

Accidente deja como saldo 01 fallecido y emergencia química en San Pedro

SAN PEDRO.- Una mujer de 34 años fue la víctima fatal que dejó como saldo un grave accidente de tránsito registrado en la comuna...

Melipilla: Diversos servicios municipales llegaron hasta Santa Rosa de Esmeralda para atender a los vecinos

MELIPILLA.- Como parte del trabajo y compromiso del Alcalde Iván Campos de acercarse a los vecinos de las localidades rurales de la comuna, el...