3.5 C
Melipilla
martes, septiembre 21, 2021

A 4 años del femicidio de Isidora González “Dorito”, hablamos con su madre: “La extraño y la extrañamos día a día”

MELIPILLA.- Hoy martes 7 de septiembre se cumplen 4 años del trágico femicidio de Isidora Karem González Rojas, más conocida como Doro o Dorito, a manos de Guillermo Atenas Cornejo. Según informaron diversos medios de comunicación en el año 2017, se encontró un cuerpo descuartizado a las orillas de un canal de regadío ubicado en el fundo Camarena, en la comuna de Melipilla.

Atenas Cornejo fue condenado inicialmente a 40 años de cárcel efectiva, pero finalmente la justicia chilena recalificó como homicidio simple y dictó una sentencia de tan solo 15 años de cárcel para el asesino.

El Comunicador Noticias dialogó con Karem Rojas, madre de Isidora, quien nos contó cómo la familia ha enfrentado estos años sin su hija, y su opinión respecto al actuar de la justicia chilena.

Karem, ¿cómo han sido estos 4 años para ti y tu familia?

Han sido años muy difíciles, complejos, por más que intentas hacer una vida normal, es difícil. Vivo con mi hija Rayen y nuestra vida se ha visto mermada por el femicidio y todo lo que conlleva la ausencia de Isidora.

Es muy frustrante todo como se ha dado en el caso de Isidora, partiendo desde el primer día, cuando supimos lo que había pasado con mi hija. Los hechos, la crudeza, el femicidio, el dolor, la lucha, el juicio, la condena, la reformulación de la condena del femicida y para finalizar que nos cerraran el caso en la Corte Suprema. Vivir con esta carga es muy fuerte.

¿Qué es lo que más extrañas de Isidora?

Todo, su presencia. La extraño y la extrañamos día a día, escuchar sus historias, verla reír, el hacer cosas juntas, el poder compartir cosas simples, lo cotidiano, verla despertar, comer juntas, ver una novela, escuchar música, ir al centro, ir de shopping, esas cosas, lo sencillo de la vida.

¿Cuál fue la condena final para Guillermo Atenas?

La condena final fue homicidio simple dictado en diciembre del 2018 por los jueces de la Corte Suprema.

Después de 4 años del femicidio de Isidora, ¿cuál es tu opinión de la condena para Guillermo Atenas?

Me parece una burla, es un femicidio por donde se le mire. Es lamentable que existan jueces con ese criterio en este país. No se ponen en el lugar de la víctima. Este dictamen ocurrió en diciembre del 2018, donde los jueces de la corte suprema dieron este veredicto, aprobando la apelación de los defensores del femicida, y a nosotras dejándonos sin la posibilidad de apelar y responder ante tal injusticia para mi hija. En ese entonces la ley de femicidio solo contemplaba la convivencia entre parejas formalizadas, en el caso de Isidora ella no tenía una relación oficial con el femicida. Actualmente la ley de femicidio aumentó su tipificación frente a los crímenes hacia las mujeres, ampliando sus criterios frente a las causales de un asesinato.

¿Qué esperas de la justicia chilena después de todos estos años?

Realmente no espero nada frente a todo lo expuesto del caso de Isidora, porque las instituciones que se encargan de hacer justicia no cumplieron su rol y no cumplieron con mi hija.

Pero existe la esperanza que las instituciones se encarguen de dar condenas reales a los criminales para otorgar justicia de alguna manera a las víctimas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Melipilla: Preocupación por circulación de caballares en la vía pública

MELIPILLA.- La agrupación animalista DINO Melipilla, expuso un serio problema que se registra a diario en diversos puntos de la ciudad. Se trata de la...

Este sábado se realiza Cicletada por la Infancia en María Pinto

MARÍAPINTO.- Una invitación a todas las familias de la comuna de María Pinto extendieron desde el municipio para la Cicletada por una Infancia Feliz. La...

Comuna de Alhué continúa con 0 casos activos de Coronavirus

ALHUÉ.- Por tercera semana consecutiva la comuna de Alhué anotó 0 casos activos de Covid-19. La información la entregó el Departamento de Salud local, y...

Ministra Karla Rubilar entrega Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 en la Provincia del Maipo

SAN BERNARDO.- Hasta la Delegación Presidencial Provincial del Maipo, en San Bernardo, llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para entregar...