12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

A 10 años del asesinato de Daniel Zamudio: San Bernardo inaugura Oficina de la Diversidad y No Discriminación

SAN BERNARDO.- Cuando se cumplen 10 años del homicidio de Daniel Zamudio (24 años), joven torturado y agredido la noche del 2 de marzo de 2012 por 4 individuos solo por su distinta orientación sexual, la municipalidad de San Bernardo presentó la Oficina de la Diversidad y No Discriminación con el objetivo de seguir combatiendo la discriminación y el odio de género.

“Este será un lugar donde puede acudir cualquier persona que no sea escuchada ni entendida. Y lo pudimos hacer a través de un concurso público y con mucho esfuerzo más allá de los obstáculos, porque muchos creen que con la violencia pueden imponerse sobre quienes pensamos distinto. Y eso no es así”, dijo el alcalde de la comuna, Christopher White.

Por su parte, Jacqueline Vera, mamá de Daniel Zamudio y que estuvo presente en la actividad, precisó a El Comunicador Noticias que “voy a seguir luchando porque nadie apagará esta velita que me dejó Daniel. Agradezco al alcalde por esta oficina, que permitirá defender a tantas personas que son discriminadas, insultadas y golpeadas”.

Quien estará a cargo de la Oficina de la Diversidad será Diego Riveros, quien señaló a este medio que “este es un desafío urgente y que tomamos con mucha responsabilidad, por lo que es muy importante que esta unidad trabaje en diferentes ámbitos, empezando por la concientización a nivel interno municipal de cómo se trabajará con los que se sienten marginados e incluso violentadas”.

También formó parte del acto la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, donde sus representantes firmaron un convenio de colaboración con el municipio para potenciar y aportar a la recién creada Oficina de la Diversidad y No Discriminación.

“Esta alianza es para entregar asistencia técnica al programa que la comuna está creando, como también transferencia metodológica y conceptual para que el municipio esté preparado para atender las demandas de la diversidad y disidencia de la comuna. También aportaremos en la promoción, socio-educación, sensibilización y atención”, dijo su delegado Francisco Vira.

ÚLTIMAS NOTICIAS