Domingo, Diciembre 22, 2024

CGE reporta 10 accidentes al día y más de 1,2 millones de clientes sin energía eléctrica por postes chocados en primer semestre de 2024

NACIONAL.- La conducción descuidada y los accidentes de tránsito que involucran destrucción de infraestructura eléctrica, se han transformado en una de las principales causas de interrupciones de suministro.

Según datos de CGE, en el primer semestre del año, se registraron un total de 1.815 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes a lo largo de la zona de concesión de CGE, que va de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En promedio, durante los primeros seis meses de 2024, se registraron 10 accidentes al día, lo que provocó que 1.212.625 clientes de CGE quedaran sin energía. Estos accidentes, que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectaron la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejaron interrupciones de suministro eléctrico por largas horas.

“Este es un problema muy grave. La tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años nos preocupa profundamente, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como Compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

Durante 2022 y 2023, la Compañía sumó más de 6.500 postes chocados a lo largo de su zona de concesión.

Según las estadísticas, el 71% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 29% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

“El trabajo para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada por estos accidentes requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la calidad y continuidad del suministro para los clientes. Como CGE realizamos constantes campañas de concientización para evitar estos accidentes y disminuir su ocurrencia, pero es necesario que también la autoridad tome cartas en esto”, señaló Jaramillo.

Panorama regional

Por número de clientes afectados con las interrupciones de suministro producto de los postes chocados, la región que lidera las estadísticas es la Metropolitana, con 235.127 clientes afectados, principalmente, en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, El Bosque, La Pintana, Melipilla.

Le sigue la región de O´Higgins, con 231.296 clientes afectados; Maule, con un total de 153.474 clientes sin energía producto de choques a poste; Antofagasta, con 136.803 clientes; Biobío con 129.718 clientes y Coquimbo, con 104.110 clientes afectados.

Más atrás se ubican Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Ñuble y Araucanía (ver tabla).

A nivel nacional, el “Top Ten” de comunas con una mayor cantidad de accidentes en el primer semestre del año fueron Antofagasta (107 accidentes); San Bernardo (99 accidentes), Puente Alto (96 accidentes); Calama (93 accidentes); San Vicente (77 accidentes); Rancagua (68 accidentes); Arica (67 accidentes); San Fernando (66 accidentes); Melipilla (63 accidentes); Coronel (62 accidentes).

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases on line, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad”, afirmó Francisco Jaramillo.

Clientes afectados por choque a poste por región

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479”.

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