CURACAVI.- A raíz del incendio forestal que se inició la tarde el martes en Curacaví, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció esta madrugada que se mantiene la Alerta Roja para dicha comuna y Padre Hurtado.
Se trata del siniestro Cuesta Barriga, el que se mantiene bajo combate tras consumir alrededor de 500 hectáreas de vegetación y pastizales.
Debido a esta situación, según el último reporte de la entidad, Carabineros mantiene cerrada la Cuesta Barriga, en acceso a las comunas de Padre Hurtado y Curacaví.
Asimismo, uno de los riesgos latentes en la emergencia corresponde a la propagación de las llamas hacia infraestructura crítica, específicamente, la planta hidroeléctrica Carena de Colbún.
Para el control del incendio, en el lugar trabaja un técnico y tres brigadas de Conaf. Mientras que a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles, se suma personal técnico, 10 brigadas, camiones aljibe, maquinaria pesada, 8 helicópteros y 3 aviones de Conaf.
Finalmente, en cuanto a la calidad de aire y la densa nube de humo que cubrió gran parte de la Región Metropolitana, se informó que con antecedentes recolectados hasta las 22:00 horas de ayer martes, el nivel se encuentra en categoría “bueno”.
Recomendaciones por humo
Pese a este avance, igualmente cabe recordar las recomendaciones del Ministerio de Salud ante la presencia de humo:
- Si existe presencia de abundante humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
- Evitar realizar actividad física.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de humo en el domicilio y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
- Para la población perteneciente a grupos de riesgo se recomienda evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
Fuente: chilevision.cl