Viernes, Mayo 24, 2024

8M Día Internacional de las Mujeres: Municipalidad de Melipilla presenta variado itinerario de actividades conmemorativas

MELIPILLA.- La jornada estará marcada por la conmemoración y reflexión respecto a la mujer rural y trabajadora.

En el marco previo al Día Internacional de la Mujeres, la Ilustre Municipalidad de Melipilla presentó una serie de actividades que buscan conmemorar y continuar la lucha por la igualdad de género.

En el punto de prensa desarrollado este miércoles 6 de marzo, se anunciaron una serie de actividades que buscan rememorar esta fecha tan importante a nivel mundial.

En detalle, este 8 de marzo comenzará durante la mañana con el lanzamiento del recuperado Programa 4 a 7 en el Colegio Jaime Larraín Bunster, este programa proporciona a mujeres responsables de niños y niñas, de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral. La iniciativa pertenece al área de Mujer y Trabajo de SernamEG, el que tiene como fin el promover el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres.

Tras la presentación, se realizará una caminata hasta el Parque Héctor Pino Burgos, donde se desarrollará el evento “Siempre con Nosotras”, el cual iniciará a las 11:00 horas, presentando una variedad de stands de emprendedoras, Mercado Campesino, Clínica Móvil para la toma de PAP, talleres gratuitos y mucho más. Este espacio, que se extenderá hasta las 13:30 horas, promete ser un punto de encuentro vibrante y enriquecedor para mujeres de toda la comunidad melipillana.

Por la tarde, la Plaza de Armas se convertirá en el epicentro de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, donde Mujeres Autoconvocadas se reúnen para compartir experiencias, demandas y visiones. A partir de las 16:00 horas, se dará inicio a una feria, seguida de presentaciones artísticas, musicales y de danza que destacarán el talento y la diversidad. Además, desde las 19:00 horas, el Departamento de Culturas, Artes y Patrimonio ejecutará una Murga, agregando un toque conmemorativo y participativo.

La directora(s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Miriam Soto, recalcó que esta jornada estará marcada por la conmemoración y reflexión respecto a la mujer rural. “Nos parece de suma importancia en una comuna de altas características de ruralidad, pensar y dar una mirada a las mujeres en su territorio y en la ruralidad, viéndolas como un ente sumamente importante en el desarrollo económico, social y familiar en la comuna. Nosotros no nos permitiremos como administración invisibilizar el tema de la violencia. Creemos que una de las cuestiones trascendentales en esto, y también creemos que esta es una oportunidad fundamental para poder denunciar la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, Luis Contreras, encargado del Departamento de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos, también invitó a la batería de actividades que se van a realizar durante todo el mes de marzo, haciendo el llamado a estar atentos y atentas a las redes sociales del municipio. “Invitarles a que puedan estar atentas y atentos a la cartelera completa del mes, les comentaba que es transversal, que es intergeneracional y que además, tiene tintes territoriales a propósito de otras conmemoraciones que vamos a tener, como por ejemplo, la conmemoración del Día de la Cantora Chilena, el ciclo de cine que preparó el Centro Cultural, Teatro Serrano, en definitiva distintas instancias para que todas y todos podamos hacer en familia, este mes de las mujeres, este mes con tintes feministas en el territorio”.

Fernanda Avilés, encargada de la Oficina de la Mujer y la Equidad de Género, también realizó una invitación para que las mujeres que lo necesiten se acerquen a las dependencias de la municipalidad. “Les dejamos muy cordialmente invitadas a acercarse a nuestra oficina, una oficina que trabaja en diversas aristas y lineamientos, tanto la prevención de la violencia hacia las mujeres, la atención y la reparación también y también el fortalecimiento de la autonomía económica a través de los diversos programas que lidera la Oficina de la Oferta Programática de SernamEG”.

Este cronograma variado y lleno de actividades refleja el espíritu de unidad y solidaridad que caracteriza el Día Internacional de la Mujeres.

ÚLTIMAS NOTICIAS