Domingo, Mayo 26, 2024

74 pacientes se empoderan de su salud en Calera de Tango

CALERA DE TANGO.- Calera de Tango se sumó a las 29 comunas que han implementado el programa “Paciente Empoderado del IPSUSS de la Universidad San Sebastián (USS)” y que ha beneficiado a 3.356 personas y sus familias, gracias al trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes de esta casa de estudios superiores junto con los municipios y su Atención Primaria de Salud.

La ceremonia de graduación, realizada en dependencias del Colegio “Poetisa Gabriela Mistral”, vio la presencia de la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, y del presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, Enrique Paris, junto a otras autoridades y funcionarios locales.

Finalizadas las 5 jornadas de trabajo y los 13 talleres educativos, la evaluación tanto de las autoridades como de los pacientes y estudiantes destacó los beneficios que trajo el programa a esta comuna.

“Hoy tenemos 74 nuevos pacientes empoderados, a los cuales le hemos entregado conocimiento para que puedan tener una mejor Salud. Quiero agradecer a los alumnos y docentes de las carreras de la Salud y de Educación Física por su participación y sacrificio durante estos 5 sábados seguidos”, manifestó Enrique Paris.

Por su parte, la edil de la comuna de Calera de Tango expresó a los pacientes participantes del programa que “el compromiso de ustedes perduró durante 5 semanas y eso es parte importante del trabajo que hicieron. Hoy día están demostrando que están bien empoderados, con harto conocimiento”.

La alcaldesa Mora también destacó los resultados del  convenio realizado con la Universidad San Sebastián y valoró la vinculación que tuvieron los estudiantes con los habitantes de la comuna durante el desarrollo del programa. “Espero que su experiencia de venir a nuestra comuna la lleven en su corazón. Más de algún vecino les va a recordar a ustedes el día de mañana cuando estén ejerciendo su profesión”.

La directora nacional del programa Paciente Empoderado, Claudia Varela, explicó que “Calera de Tango estando tan cerca de Santiago tiene una combinación perfecta entre lo que es la ciudad y lo que es la ruralidad. Haber llegado a la comunidad y ayudarles a valorar y entender la importancia del autocuidado, de una buena alimentación, a tener una mejor adherencia a sus medicamentos y a ejercitarse, al menos 3 veces a la semana, son pequeños grandes detalles que ellos internalizaron. Eso nos deja muy contentos como Universidad San Sebastián”.

ÚLTIMAS NOTICIAS