Lunes, Febrero 26, 2024

San Bernardo inaugura mosaico identitario en Estación Nos de EFE Central

SAN BERNARDO.- Una locomotora 822 humeante, recorriendo el tramo férreo de Avda. Portales, flanqueada por el Cerro Chena, un par de esforzados campesinos y parras, y el saludo eterno de los “Dedales de Oro” conforman la imagen principal del mural en mosaico inaugurado en la Estación Nos de EFE Central.

Casi burlón al mostrarnos una vida pretérita cargada de tranquilidad y equilibrio comunitario, el trabajo, que brilla sobre un tótem gigante de cemento, fue labrado por 15 adultos mayores del taller “Muralismo en Mosaico”, a cargo de la profesora Daniela Martínez, y que se desarrolló en la Casa de la Cultura de San Bernardo.

La obra, hermosa en esencia, se erige y adorna el sector de Nos gracias al trabajo colaborativo de la empresa Molymet, EFE y el Departamento de Cultura y Turismo.

En la ceremonia de corte de cinta, Angela Ahumada, una de las alumnas de taller, comentó que “estoy muy feliz de haber sido participe de este bello taller, agradecida eternamente de nuestra profesora por su compromiso, empuje, dedicación y sacar de nosotras esa habilidad escondida”.

En tanto, el gerente general de EFE Central, Justin Siegel, valoró la unión de fuerzas que se conjugaron para obtener un gran resultado, que es una obra con sentido. “No hay nada más importante que integrar a la comunidad con cultura y a través del ferrocarril. Nuestro servicio a Nos, sin dudas, es uno de los servicios más importantes que cuenta EFE, y por eso nos pone muy contentos ser parte de este desarrollo vecinal”.

Respecto de la participación privada en esta idea, donde se sumó Molymet, Siegel precisó que “si logramos desarrollar mejor proyectos y mejores estaciones, la comunidad los va a cuidar y respetar”.

Por su parte, el encargado del Departamento de Cultura y Turismo, Wladimir Bolton, precisó a este medio de comunicación, que tener esta obra fue gracias “al aporte de grandes aliados, como EFE y Molymet, y por eso creemos que este mosaico impacta positivamente en este sector de gran concurrencia. También ayudará a mejorar el estado de ánimo de todos los vecinos”.

“El taller de Muralismo en Mosaico se realiza por primera vez en nuestra comuna, teniendo un éxito rotundo. Los cupos destinados fueron completados en muy poco tiempo y la mayoría de quienes comenzaron, hoy realizaron esta instalación y se encuentran trabajando en los próximos murales que se instalarán en Maestranza y Freire”, agregó.

LOCOMOTORA 822

Según los registros del Archivo Histórico de Concepción, la locomotora del mosaico es la a vapor N° 822, tipo 80. Estas máquinas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado llegaron a Chile en dos partidas. La primera, entregada por el fabricante estadounidense Baldwin Locomotive Works a comienzos de la década de 1930.

La segunda, armada en Japón por Mitsubishi (bajo las mismas características de diseño que sus antecesoras), las cuales comenzaron a recorrer tierras del sur del país desde inicios de la década de 1950.

El retiro de las locomotoras “de Montaña” tipo 80 a comienzos de los 80s significó el fin de la circulación de trenes a vapor en Chile. No obstante, algunas se preservaron para realizar viajes especiales y excursiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS