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viernes, octubre 7, 2022

50/50 Tarea para nuestros Interlocutores con Voz y Decisión para mejorar la Educación

Nadie, ni el más negrero de los sistemas, empleadores o sostenedores puede pretender calidad, si se esclavizan los maestros al aula con toda la presión que se da en muchos escenarios de la Educación.

darioEn las condiciones que trabajan muchos profesores a lo largo de todo Chile, con escasísimo tiempo para las labores administrativo-pedagógico fuera del aula, no se puede exigir calidad.

No podemos dejar de lado uno de los aspectos fundamentales, que permite mejorar los aprendizajes, cual es brindando condiciones, espacios y tiempo a los maestros, como el pretendido 50/50, que quiere decir: 50 %  de tiempo para dedicación exclusiva en el aula, destinado al alumno y no a situaciones ajenas al QUEHACER DIDÁCTICO DIRECTO, no compartir el tiempo entre enseñar, revisar pruebas, preparar material didáctico, llenar documentación, etc. Debe existir un íntegro proceso-enseñanza-aprendizaje, que potencie la dedicación e inter-acción afectiva, social y cognitiva profesor-alumnos.

El otro 50% del tiempo debe ser para: planificar, reflexionar, investigar; revisar, analizar y elaborar instrumentos de evaluación, trabajo administrativo, construcción de instrumento y material de apoyo pedagógico. Si realmente se pretende un servicio de calidad educacional, se deben crear e implementar condiciones técnicas y científicas para que se dignifique y fortalezca la función profesional del profesor; no se puede pretender mejorar los aprendizajes, si a la labor docente se la trata como un oficio u obrero de la Educación. Este paradigma, también hay que cambiarlo.

La entrega y vocación por el servicio Docente son tremendamente válidas, pero también no menos importante son el tiempo, la dignificación y estímulo para ejercer con fuerza y ánimo la pedagogía.

Hoy más que nunca es imperioso que Gobierno, Parlamentarios, Partidos Políticos y Técnicos comprendan y dimensionen lo que significa “TENER EL TIEMPO QUE SE REQUIERE PARA EJERCER DOCENCIA CON CALIDAD”.

El Hoy marca una distancia muy notoria con el ayer, en cuanto a que los niños y jóvenes tienen otras necesidades, actitudes, condiciones, cultura y disposición al aprendizaje. Hoy hay muchas y diversas dificultades producto de una serie de acontecimientos, entre ellos el desarrollo, que trae consigo no solamente las fortalezas y/o oportunidades que nos brinda el progreso; también las debilidades y amenazas de una sociedad  mercantil, competitiva, discriminadora y agresiva, que sin duda afecta negativamente el curriculum escolar. Por lo mismo se requiere un profesor dedicado, integra y tranquilamente en lo cognitivo, afectivo, social y a las necesidades educativas especiales.

Si queremos lograr mayores índices de calidad educativa, como otros países que constantemente nos están enrostrando, también debemos ser capaces de pasar de los titulares,  discursos y marketing a la práctica verdadera: “50 % PARA LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA EN AULA Y EL OTRO 50 % PARA TRABAJO ADMINISTRATIVO PEDAGÓGICO-CURRICULAR”.

Dentro de las cuatro líneas de acción para fortalecer la educación pública, la Presidenta Bachelet, explica el Plan Nacional Docente que abarcará desde la formación de los maestros, hasta las condiciones de trabajo y remuneración. A mayor abundamiento pido a todos aquellos interlocutores que tienen fuerza de opinión y decisión para insertar, afianzar y/o clarificar la propuesta 50/50.

Darío Jerez Jerez

Concejal de Melipilla

 

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