Sábado, Febrero 24, 2024

Ministro de Agricultura participa en conmemoración del Golpe de Estado en Memorial de Paine

PAINE.- Un homenaje a quienes han padecido un vía crucis por 50 años buscando a sus familiares, llevó a cabo el Memorial de Detenidos Desaparecidos de Paine, actividad en la que participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a los ministros de Justicia, Luis Cordero; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

“Lo de Paine, Isla de Maipo y Lonquén siempre estará en nuestro corazón (…) Queremos saldar y pedir perdón por las omisiones en democracia por parte del Ministerio de Agricultura de no acompañarlos y con la presencia de los servicios del ministerio queremos ir saldando esa deuda, ejemplo de esto es INDAP que está poniendo el foco en la agricultura familiar campesina, finalmente quisiera hacer un reconocimiento a Conaf y a Fucoa por el rescate de la memoria de los campesinos asesinados, entre ellos, funcionarios del Ministerio de Agricultura”, señaló el ministro Valenzuela durante su intervención.

De la ceremonia también participó el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien destacó el rol que tiene para la memoria el plan de búsqueda anunciado por el Presidente Boric. “Parte de mi vida está en torno a la trayectoria de ustedes (Memorial de Paine) y me toca la fortuna de haber implementado el plan de búsqueda y haberme encontrado nuevamente con ustedes”.

En esa línea la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, relevó el rol y compromiso de las mujeres en el rescate de la memoria y en la lucha por recuperar a quienes fueron víctimas de la dictadura. Además, destacó que la presencia de cuatro ministros en este acto demuestra el compromiso del Gobierno con este tema.

A su turno, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, señaló que “es muy sentido estar acá; desde Bienes Nacionales se pueden hacer cosas y en lo que nos compete, ahora estamos trabajando en recuperar un sitio de memoria en cada región. Ese ha sido el compromiso del Presidente Boric y hace poco entregamos y recuperamos para el Fisco el inmueble Irán 3037 conocido como ex venda sexi”.

Finalmente, Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, señaló que “esta lucha de 50 años, tan ordenada, golpeando puertas, esta lucha fue ordenada, respetuosa, humilde y hoy nos encontramos con una justicia que ha sido muy esquiva para nosotros; 50 años es mucho tiempo para seguir buscando justicia, pero hoy tenemos la suerte de tener un presidente que va a aplicar el plan nacional de búsqueda que va a ser un alivio para nosotros (…) nunca es tarde para asumir la responsabilidad por parte del Estado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS