11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

​Comisión de Trabajo aprobó prórroga hasta el 2018 a cotización obligatoria de trabajadores independientes

El texto aprobado entrega la opción de los trabajadores independientes de no cotizar en el Sistema de Pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017, de modo que solo a partir del año 2018 comience la obligatoriedad de cotizar.

com trabajHay que recordar que la Reforma Previsional aprobada el año 2008 estableció una gradualidad para incorporarse a esta obligación y la posibilidad de renunciar a la misma en la Operación Renta de cada año, hasta el año 2015. Pero, a partir de la Operación Renta 2016, sería obligatorio cotizar para el Sistema de Pensiones y para el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por el 100% de la renta imponible y, desde 2018, se incluiría también la obligación de cotizar para el Sistema de Salud, ahora con esta prórroga se dan 3 años más para poder optar si se quiere cotizar o no.

“Este proyecto es un avance, ya que de esta forma se permitirá a los trabajadores independientes y a honorarios poder seguir decidiendo ellos mismos que hacen con sus dineros, y ven la posibilidad de obtener mayores beneficios mientras el Gobierno estudia cómo mejorar el Sistema de Fondos de Pensiones, pues luego de conocerse el informe de la Comisión Bravo, que se encargó de analizar nuestro Sistema de AFP elaboró una serie de recomendaciones que vale la pena implementar, antes de obligar a todos los trabajadores a ser parte de este sistema” aseguró la diputada integrante de la Comisión, Denise Pascal.

Para Pascal además de tomar y aplicar muchas de las recomendaciones de la Comisión Bravo, también hay que estudiar la situación que afecta a los trabajadores a honorarios en el sector público, pues al cotizar de forma obligatoria perderán poder adquisitivo, que a diferencia de los contratados, cuentas con gratificaciones que no reciben, sintiéndose perjudicados como aseguraron algunos dirigentes que asistieron a la Comisión de Trabajo.

La Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comprometió una mesa de trabajo y explicó que se optó por esta postergación porque el Ejecutivo acaba de conformar el comité que revisará las propuestas de la Comisión Bravo y que en ella se abordará también la situación de los honorarios. El proyecto está calificado con urgencia de discusión inmediata y será visto por la Sala el lunes 21 de diciembre.​

ÚLTIMAS NOTICIAS