Visibilizando el Acoso Callejero en Melipilla

miprimeracosomelTodos los días Mujeres y Hombres nos desplazamos desde nuestras casas por motivos de estudios, laborales, diversión, acceso a servicios, interacción social, entre otros, esperando no exponer nuestra integridad física o psicológica en el trayecto por los espacios, sin embargo, existe un problema de Seguridad Pública ligado a la Violencia de Género que se encuentra presente y ha tomado relevancia desde algunos años, nos referimos a las prácticas de Acoso Sexual Callejero que se ejercen en un alto porcentaje sobre mujeres (85% y sube a 97% si son mujeres jóvenes), siendo el hombre el agresor en la gran mayoría de los casos (93%).

No obstante, es difícil visibilizar y explicar que una práctica es un problema de todas y todos cuando la misma es justificada como tradición por parte de la sociedad. Esto sucede cuando hablamos de Acoso Sexual Callejero, ya que hacemos referencia a una forma de violencia que implica comentarios o “piropos”, jadeos, gestos, captación de material audiovisual, abordaje, exhibicionismo, masturbación, persecución, agarrones, roces, punteos, que son ejercidos en espacios de uso público o privados de acceso público, basada en prácticas físicas o verbales que incluyen connotación sexual y que son dirigidas a una persona sin su consentimiento. Lo anterior, para muchas personas es algo que se encuentra naturalizado, dicen que es normal, que es parte de la cultura chilena, es la picardía sin daño a nadie, pero no, para muchas mujeres y hombres es una práctica violenta y no deseada que afecta al 55% de los hombres y al 85% de las mujeres de acuerdo a la Encuesta 2015: ¿Está Chile dispuesto a sancionar el Acoso Callejero? de OCACC.

El acoso sexual callejero afecta principalmente a mujeres, y entre ellas las más afectadas son las jóvenes, adolescentes, estudiantes y trabajadoras que usan de forma diaria la vía pública y transporte público para trasladarse de un lugar a otro, viéndose expuestas y limitadas en el desarrollo de su cotidianidad. Sin embargo, el Acoso Sexual Callejero se plantea como algo inofensivo por gran parte de los hombres, muchos no lo consideran violento y en casos lo justifican culpando a la mujer por “la ropa que usa”, “el trayecto que elige”, “un horario no adecuado”, “ella se anda mostrando” etc.

En sentido con lo anterior un grupo de monitoras y monitores comunitarios en Prevención de Violencia de Género, formadas/os por el Programa Centro de la Mujer Melipilla deciden dar vida a la plataforma de trabajo “CuartoPropio”, a la cual se suma la Mesa Provincial para la Equidad de Género y juntas lanzan la campaña “Mi Primer Acoso Melipilla”, bajo el hashtag #miprimeracosomelipilla, la cual tiene como objetivo “Posicionar el Acoso Sexual Callejero como un problema transversal y profundo de violencia de género en la comunidad melipillana”.
La campaña ha tenido buena acogida en la comuna de Melipilla y a nivel nacional donde se ha contado con el apoyo de personalidades públicas e influyentes que apoyan la lucha contra esta violencia, podemos mencionar a Pascuala Ilabaca, Gabriel Boric, Tata Barahona, Giorgio Jackson, Camila Rojas-FECH entre otras. Pero también a nivel local se ha contado con el apoyo de Daniela Meza y María Paz Artigas del grupo Las Pecadoras, Germán Jiménez de SENDA-PREVIENE, la Gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto Messina, entre otros/as.

Invitamos a todas y todos a sumarse a esta campaña.

Karen Cisterna A.
Coordinadora Mesa Provincial para la Equidad de Género

John Arancibia A.
Integrante Mesa Provincial para la Equidad de Género

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario