Columna: “Ultra conectividad, un arma de doble filo”

Juan Pablo Baldárrago 3

Es súper cómodo sacar el teléfono, prender el GPS, abrir Google Maps y buscar una dirección para saber cómo llegar o que tan lejos me encuentro, ya más específico es ir enseñándole a mi Smartphone mis lugares favoritos o gustos con la aplicación Foursquare, para avisar a la comunidad los lugares que visito, mis preferencias e ir compartiendo experiencias, Youtube es genial, me sugiere videos de forma mágica conociendo mis gustos al revés y al derecho, para que hablar de Facebook, que me muestra a quien podría conocer basándose en amigos en común y otras variables.

En fin, todo esto nos hace el día a día mucho más fácil y entretenido, pero se han puesto a pensar ¿cuánto saben las redes sobre nosotros? ¿Han hecho el ejercicio de auto googlearse y ver que aparece?, en la internet está toda nuestra información, lo que nos gusta, donde vivimos, en que lugar nos encontramos, fecha de nacimiento, nombre de nuestros padres, hijos, etc., la red nos conoce más que nosotros mismos, de hecho si quieres conocer el R.U.N. de una persona vas a una página que se llama rutificador, ingresas el nombre y listo, todo está al alcance de la mano, todo depende como sea usada la información.

Yo, por ejemplo, conozco gente que tiene tapada la cámara del notebook por miedo a ser grabados y otros, sin ir más lejos han dejado de usar WhatsApp, por lo vulnerable a aplicaciones espías, también existen teléfonos súper seguros que encriptan toda la información (El Solarin que cuesta 15 Mil Dólares) e incluso algunos no tienen cámaras ni GPS (como el Dass H-ONE Super Básico que cuesta 450 Dólares).

Con todo esto que les digo no dejo de sorprenderme cuando las personas se preguntan, ¿cómo esa empresa sabe mi número de teléfono o cómo el buscador Google sabe mis preferencias?, recuerda que todo lo que subimos a la web nos deja de pertenecer y pasa a ser de todos.

Mi nombre es Juan Pablo Baldarrago y los mantendré al tanto en tecnologías y medios.

Juan Pablo Baldarrago

Administrador de Empresas

Twitter: @JotaBaldarrago

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario