Tras años de espera aprueban el anhelado proyecto Metrotren Santiago-Melipilla

Luego de tres años de tramitación, este miércoles fue un día histórico para las provincias de Talagante y Melipilla, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara con unanimidad el proyecto Metrotren para unir Santiago y Melipilla en solo 46 minutos, a través de un trazado ferroviario de 61 kilómetros.

La Intendencia Metropolitana realizó la votación de la iniciativa impulsada por EFE en 2015, ante decenas de dirigentes vecinales, diputados y alcaldes que llegaron hasta el lugar con altas expectativas.

Tras la aprobación, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto en una actividad en La Moneda, acompañado de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el presidente de EFE y exministro de Transportes del primer gobierno del Mandatario, Pedro Pablo Errázuriz, y la intendenta Karla Rubilar. Además de diputados y alcaldes de las zonas beneficiadas por el nuevo transporte.

La Consejera Regional, Paula Gárate, detalló que «el paso que hoy se dio es demasiado importante, y confió absolutamente en lo que nos planteó el Presidente de la República, en la prioridad que tiene esto para el gobierno. Este es un gran paso de un sueño que se hace realidad y se concreta muchas décadas después de lo que pensamos, pero que hoy día estamos todos en esta lucha y ahora es sin vuelta atrás, el tren Alameda – Melipilla va sí o sí».

Asimismo, el Core por Talagante, Rodrigo Cornejo, se refirió a esta aprobación, señalando que «este es un hecho histórico para nuestra provincia, ya que logramos dar un gran paso para la llegada del ansiado Metrotren, que impactará directamente en la familia y su calidad de vida».

Por su parte, el Consejero Ramón Mallea explicó que «este es un proyecto serio, que se ha trabajado durante muchos años y que cumple con todas las condiciones para convertirse en un hito de justicia social para un territorio tan postergado como el nuestro».

El alcalde de Melipilla, Iván Campos, señaló que «hoy día es un día histórico para Melipilla, desde el año 92 que los melipillanos estamos peleando por el metrotren», agregó que «estamos orgullosísimos y le damos las gracias al Presidente Piñera y a nuestro gobierno por cumplir este compromiso para las familias melipillanas», agregó.

El proyecto contempla una inversión estimada de US$ 1.560 millones, para la realización de un trazado que unirá ocho comunas de la región: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, con 11 estaciones y con conexiones con las líneas 1 (Estación Central) y 6 (Lo Errázuriz-extensión) de Metro.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario