+ Noticias, Economía, Últimas Noticias|20 junio, 2019 13:30

Sernac: Reclamos por fraudes relacionados al retail aumentaron un 11%

Los reclamos por fraudes, que incluyen clonaciones de tarjetas y suplantaciones de identidad, fueron los que más subieron el año 2018 respecto del período anterior. El SERNAC citará a las cinco empresas que tienen el mayor porcentaje de respuesta negativa por fraudes.

Durante 2018, el SERNAC recibió 28.554 reclamos totales en contra del retail financiero, lo que implicó un aumento de un 2,3% respecto del período anterior. En el primer trimestre del año 2019, ya se han recibido 7.663 reclamos contra este mercado.

Los consumidores reclaman principalmente por problemas relacionados con cobranzas extrajudiciales (18,5%); en segundo lugar, por cobros de seguros y otros productos no contratados (15,3%); en tercer lugar, por cobros indebidos en un 15% (no reversa cobros mal efectuados y duplicidad de cobros); seguido por reclamos relacionados con fraudes (10%).

De total de reclamos de fraude recibidos durante el año 2018, un 59% fueron respondidos de forma desfavorable por las empresas del retail.

En el caso de las empresas con más reclamos por fraude, cuatro de ellas concentraron durante el 2018 el 88%. Se trata de CMR Falabella, Cencosud, Ripley y Lider.

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