+ Noticias, Economía, Política, Últimas Noticias|15 septiembre, 2019 18:35

Sernac fiscaliza servicios de buses interurbanos previo a fiestas patrias

El objetivo de la fiscalización es verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje.

Las acciones de fiscalización se han enfocado especialmente en las obligaciones de las empresas respecto a entregar información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, como es el precio, el horario de llegada y salida, los protocolos que garanticen el cumplimiento de esos itinerarios; el estándar de respuesta ante incumplimientos; así como las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones.

Sólo durante el primer semestre de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos, principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes (errores en compras por Internet, cobros mal efectuados etc.); incumplimiento en las condiciones informadas o publicitadas respecto al bus; retrasos o cancelación de la salida de los viajes; y pérdidas o daños en los equipajes.

La fiscalización que el SERNAC ha estado realizando incluye las oficinas de las empresas en los principales terminales regionales del país, pero además los funcionarios del organismo han estado monitoreando las páginas web de las compañías, pues cada vez es más común que las personas adquieran sus pasajes vía este canal de compra.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó “el transporte es relevante en estas fiestas, especialmente cuando hay tantos días de celebración. Nuestro interés es utilizar nuestras nuevas facultades para detectar tempranamente cualquier infracción o mala práctica que pueda afectar a los consumidores, así como promover que las empresas tengan un comportamiento profesional entregando un servicio seguro y de calidad”, enfatizó Del Villar.

La autoridad asegura que el SERNAC estará monitoreando los reclamos en este y otros mercados que prestan servicios demandados en Fiestas Patrias, por lo que llama a los consumidores a interponer sus reclamos ante cualquier incumplimiento o utilizar la “alerta ciudadana”, herramienta disponible en su página web y que permite al organismo visibilizar eventuales problemas masivos.

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