SERNAC: Delitos de Sobreprecios arriesgan hasta 3 años de cárcel

Entre los antecedentes están precios de productos esenciales para prevenir el Coronavirus comercializados en farmacias; además de valores de exámenes en clínicas, entre otros; además quienes cometen delito de manipulación de precios, ocultamiento y acaparamiento de productos esenciales o venta de alimentos riesgosos, arriesgan penas que van entre los 61 días y los 3 años de cárcel.

El SERNAC puso a disposición del Ministerio Público información relevante relacionada con reclamos de consumidores y antecedentes recogidos en las fiscalizaciones a lo largo del país, con el fin de que investigue los casos que podrían constituir delitos, ya sea, de estafa, adulteración de precios, acaparamiento u otros, en el marco del Estado de Excepción vigente actualmente en el país.

Asimismo, compartirá los reclamos o levantamiento de fiscalizaciones relacionadas con ventas atadas de productos considerados necesarios de cara a la contingencia de Covid-19. Por ejemplo, casos donde se requiera de orden médica de la misma clínica para realizar un examen o aquellos casos donde algún producto de necesidad como el alcohol gel se venda en forma atada o necesariamente condicionado a la compra de otros productos.

La Ley en estado de Excepción
Hay que recordar que el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe prohíbe:

● Acaparamiento de bienes de primera necesidad: Que las empresas acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado bienes de primera necesidad.
● Manipulación de precios: Si bien en Chile existe libertad de precios, en un Estado de Excepción, la Ley permite regular la venta de ciertos bienes esenciales, sea que se haga a precios o condiciones abusivas, o que induzca a engaño respecto a la calidad, peso o medida.
● Especulación: Es la venta de productos destinados a ser distribuidos gratuitamente en razón de que adquieren algún tipo de relevancia para prevenir, mitigar o solucionar las causas que han llevado a la calamidad pública o sus consecuencias.
● Venta alimentos riesgosos: Que las empresas vendan productos de consumo adulterados o en condiciones nocivas para la salud.
● Ventas atadas: Los productores o comerciantes no pueden condicionar en Estado de Excepción, la venta de bienes y servicios básicos forzando con ello al consumidor a gastar en otros productos que no requiere.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario