+ Noticias, Economía, Política, Últimas Noticias|19 febrero, 2014 12:18

SERCOTEC inició postulaciones de programa que permite crear y fortalecer gremios de micro y pequeños empresarios en todo Chile

Se trata de una iniciativa que cuenta con $485 millones y estima beneficiar a más de 80 asociaciones.

SERCOTEC inició postulaciones de programa que permite crear y fortalecer gremios de micro y pequeños empresarios en todo ChileDesde el lunes 17 de febrero se encuentran abiertas las postulaciones al “Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios”, instancia que pertenece a la oferta institucional 2014 del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.

Se trata de un concurso regional que cuenta con dos líneas de financiamiento. La línea 1, que otorga dinero en efectivo para formalizar grupos de micro o pequeños empresarios (MIPES). La línea 2 es para apoyar a las asociaciones ya existentes y que desean generar nuevos productos o conseguir mejores oportunidades de negocios.

Así ocurrió con la Cooperativa del Vinilo, en la Región Metropolitana, donde sus 12 integrantes en 2013 obtuvieron recursos por tres millones de pesos para desarrollar un programa de fortalecimiento que les permitiera acceder a beneficios en conjunto. Lo primero que hicieron fue formalizar su agrupación y así, desde el año pasado, se han dedicado a participar en espacios itinerantes de comercialización, tal como la “Novena versión del Vinilofest”, feria con más de 10 mil discos a la venta en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, que también se llevó a cabo en Valparaíso y Viña del Mar y próximamente lo hará en Concepción.

“Las personas que tienen aptitud de creación y que son inquietos, la única forma que tienen para materializarlo, es a través de la asociatividad. Eso fue lo que nos pasó a nosotros. El hecho de postular significó un trabajo de equipo en una forma que hasta ese entonces no conocíamos y resultó muy bien. Creímos que esto sería mucho más largo y engorroso, pero el apoyo de SERCOTEC fue vital para que esto se concretara rápido”, explica Marco Villarroel, integrante de la Cooperativa del Vinilo.

 

Recursos y condiciones

Este programa cuenta con $485 millones de pesos a repartir entre iniciativas de todo Chile. A la Línea 1 pueden acceder asociaciones no consolidadas, tales como grupos de empresarios, asociaciones funcionales de MIPES y también asociaciones gremiales y empresariales ya existentes, que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.

En tanto, la Línea 2 está orientada a asociaciones consolidadas, sean estas asociaciones gremiales y/o empresariales de MIPES ya existentes y/o federaciones o confederaciones de carácter regional, corporaciones y fundaciones, y todas aquellas instancias conformadas por micro y pequeñas empresas.

José Luis Uriarte, Director Nacional de SERCOTEC, comenta que “bien es sabido que la unión hace la fuerza, idea que hemos inculcado a los micro y pequeños empresarios de todo el país, por eso invitamos a todos aquellos que tengan la inquietud a que postulen y se sumen a las asociaciones que ya existen y que han sido apoyadas por nuestra institución, pues juntos avanzamos hacia el desarrollo”.

Para la Línea 1, el programa entrega un subsidio no reembolsable de hasta $3.000.000. En la Línea 2, el monto aumenta hasta $10.000.000. Cabe destacar en ambas instancias, los postulantes deben cofinanciar el 20% en efectivo.

Para acceder, los interesados deben registrarse en www.sercotec.cl y descargar las bases y formularios correspondientes a su región.

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario