Alhué: Se presentó estudio sobre calidad del suelo y riesgos de incendios

Profesores y estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano desarrollaron este trabajo, que indica que existe contaminación de metales en las localidades de Talamí, El Asiento y Pichi. Asimismo, señala que en los sectores más cercanos a los cerros y con mayor vegetación, es posible que se generen más probabilidades de un siniestro.

estudio uch alhue1En Alhué se realizó la presentación oficial de dos estudios que profesionales y alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) desarrollaron en Alhué, centrados en informar sobre la calidad del suelo y los riesgos en materia de incendios en esta comuna.

En la cita estuvo presente en representación del Alcalde Roberto Torres Huerta, el director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (SECPLAC), Gonzalo Aránguiz, los concejales Nancy Cofré y Mario Huerta, además de representantes de diferentes organizaciones comunitarias y funcionarios municipales.

“Hicimos unas investigaciones con el apoyo de la Municipalidad de Alhué, específicamente dos estudios, uno centrado en el riesgo de incendios en esta comuna, donde utilizamos variables físicas, como es la altura, exposición, pendiente, entre otras. A partir de eso, hicimos una suma con esas variables y llegamos a determinar que en algunos lugares tienen mayor riesgo que otros”, explicó la profesora de Geografía de la UAHC, Alejandra Mora.

La profesional agregó que “los lugares que presentan más riesgo son los que están hacia los cerros, los que están mirando hacia el norte, y los que tienen mayor vegetación. Estos sectores están concentrados en Pichi, en el sector que da hacia Los Altos de Cantillana; y hacia el sur, donde se encuentra el embalse de Carén; también hay más probabilidades en la localidad de Hacienda Alhué”.

El segundo estudio que desarrollaron estaba centrado en la contaminación de suelos por actividad minera. “Contrastamos las mismas series de suelo en tres lugares diferentes: Pichi, El Asiento y Talamí. De eso sacamos información sobre tres metales pesados, cobre, cadmio y zinc. Llegamos a la conclusión de que hay contaminación de cobre en las dos calicatas de Pichi, y una de El Asiento. Existe otra calicata con contaminación por zinc en la localidad de Pichi”, expresó.

Mora indicó que estos residuos sólo podrían afectar a la comunidad de estos sectores en una alta concentración de metales. “Si esta contaminación llegara a través de agua y alimentos podría afectarlos, y si existiera una alta concentración. Como nosotros hicimos estudios de suelo, no podemos determinar con exactitud esto, por lo tanto, es muy importante seguir analizando a la comuna”, sostuvo.

En ese sentido, el director SECPLAC, Gonzalo Aránguiz, manifestó que “tanto para mí, como para nuestro Alcalde Roberto Torres es fundamental este tema. Nosotros sabemos que la contaminación del suelo, agua y aire es algo muy sensible para los vecinos, por eso nos contactamos con esta universidad, que nos puede apoyar con su personal técnico, y nosotros entregando el apoyo físico y económico para que ellos puedan desarrollar su trabajo”.

El funcionario recalcó que “creemos que estos estudios son muy necesarios, primero para poder despejar aquellas dudas que tenga la comunidad, y segundo, porque si es que hubiese alguna contaminación, tomaremos las medidas al respecto”.

Finalmente, el directivo precisó que se realizarán estudios para conocer la calidad del agua de Alhué. “Nosotros estamos en proceso de firmar un convenio con la UAHC. Nuestro compromiso es poder financiar a través del municipio los estudios que correspondan al tema del agua, lo que se podría hacer en los primeros meses del próximo año”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario