+ Noticias, Política, Últimas Noticias|27 febrero, 2019 18:17

Ranking del Consejo para la Transparencia ubica entre las 10 mejores a la Municipalidad de Curacaví

Una positiva noticia recibió a principios de este año la Municipalidad de Curacaví al obtener el noveno lugar entre 345 comunas de Chile, quienes son parte del Consejo para la Transparencia (CPLT), entidad encargada de velar por el acceso a la información en organismos públicos a la población de nuestro país.

De acuerdo a los datos entregados por la fiscalización del Consejo, el municipio obtuvo el 97,58% en transparencia activa y el 100% en transparencia pasiva, mejorando los resultados del año pasado, que ya eran buenos, y que alcanzaban un 88,59% y 97,86% respectivamente.

Estos antecedentes la ubican por sobre varias Municipalidades del país, demostrando la gestión que encabeza el Alcalde Juan Pablo Barros. “Uno de los esfuerzos  y prioridades que hemos puesto como Municipalidad durante esta gestión, ha sido aumentar y mejorar sus niveles de transparencia, y que resulta un valor importante hoy día, más aún con los cuestionamientos que hay en gestión de las instituciones públicas, y creo que tener una compromiso concreto y tangible para tener los más altos niveles de transparencia es una garantía también para la ciudadanía. En este sentido, los resultados que obtuvimos de 97,5% en transparencia activa y el 100 % en transparencia pasiva, nos deja dentro de las 10 comunas con más alto nivel de transparencia, incluso por sobre comunas que tienen muchos más recursos y que debiesen tener más facilidades para cumplir con esta ley. La verdad, nos deja muy contentos y obviamente hay que felicitar a todo el equipo municipal que ha tomado el tema de la transparencia como un valor”, destacó la máxima autoridad comunal.

Todos los años este organismo realiza una fiscalización para analizar el desempeño en el tratamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información de las municipalidades a lo largo de Chile, a partir de eso elaboran un índice a nivel nacional con un porcentaje que va del 0 al 100%, midiendo la calidad de la respuesta.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, que tiene como objetivo promover el principio de transparencia y difundir el derecho de acceso a la información pública, generando información relevante sobre los niveles de implementación en el sector público y buenas prácticas instaladas, según informa su sitio web www.consejotransparencia.cl

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario