Promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad

La Pensión Básica Solidaria por Invalidez
12El sistema previsional chileno cuenta con una Pensión Básica para las personas con discapacidad que se encuentran en situación de carencia económica, que se denomina por ley “Pensión Básica Solidaria” para personas con discapacidad entre 18 y 65 años. Este beneficio continúa y se extiende automáticamente al cumplir 65 años con el nombre de “Pensión Básica Solidaria por Vejez”.

Serán beneficiarios, las personas que sean declaradas con Discapacidad, siempre que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, por ejemplo de AFP y cumplan con los requisitos siguientes:

a) Tener entre 18 años de edad y menos de 65 años;

b) Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile, de acuerdo a las normas establecidas para la PBS de vejez; y

c) Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a cinco años en los últimos seis años.

Para establecer la condición de invalidez de un trabajador se seguirán las normas que hoy se establecen en el decreto ley N° 3.500, de 1980. La declaración de discapacidad corresponderá efectuarla a las Comisiones Médicas.

La Pensión permite acceder a un monto de $ 89.764 a personas que son declaradas con Discapacidad, la que se reajustará automáticamente, el 1 de julio de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. No obstante, cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.

 

Credencial de Discapacidad

11La Credencial de Discapacidad es una herramienta física del SENADIS que permite a la persona con discapacidad acceder a todos los beneficios establecidos en la Ley N° 20.422, como:

– Postular a Ayudas Técnicas del Senadis.

– Postular a la Beca Discapacidad del Mineduc.

– Postulación a Fondos Concursables del Senadis.

– Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.

– Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.

– Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.

– Acceder a todos los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por Senadis y por otras instituciones públicas que lo exija.

Como obtener la Credencial

1.- La persona con discapacidad, tutor o entidad a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo deben dirigirse a la Oficina de Discapacidad o bien al consultorio de la comuna para retirar el formulario.

2.- La persona solicita al médico tratante completar y firmar la Solicitud de Evaluación de la Discapacidad.

3.- La COMPIN evalúa el caso y certifica el grado de discapacidad de la persona. Luego, envía el certificado a la Municipalidad que corresponde, a la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, con el objetivo que sea entregado a la persona y así pueda hacer valer sus Derechos.

 

Rol de la Familia de la Persona con discapacidad

10Las familias cumplen un rol muy importante en ayudar a la Persona con discapacidad a alcanzar sus derechos. Para los niños y niñas, las familias son el enlace a todos los aspectos de la comunidad, la escuela, la recreación, las redes sociales, la salud, etc. Para los adultos con discapacidad intelectual, las familias cumplen un rol de construir soportes en la comunidad y posibilitar la inclusión.

El proceso de incluir a un niño con discapacidad en la familia comienza con la comunicación y comprensión del diagnóstico, que informa o confirma la presencia de una condición particular, pero que además le aporta estrategias y oportunidades para transformar el futuro. (Moreno, 2004).

Para que una familia, como grupo de socialización primaria que ofrece afecto, cuidados, pautas socializadoras y sostén para elaborar los proyectos de vida de sus miembros, pueda facilitar la inclusión es necesario que tenga:

  • Información clara y precisa, aportada por profesionales capacitados para un manejo desde conocimientos actualizados  y una perspectiva afectiva de la situación.
  • Los apoyos que requiere para el manejo de la situación familiar, para evaluar y apoyar el desarrollo del niño y contribuir a la estructuración de  vínculos familiares adecuados.
  • La garantía de contar como familia con los recursos para enfrentar la situación y que la sociedad y el estado la apoyan en la construcción de su autonomía.

 

Discapacidad y Educación Sexual

9Es importante reconocer que la Persona con Discapacidad  es alguien que hay que conocer antes de determinar qué cosas puede y no puede hacer, reafirmarse como personas con todos sus derechos de asumir su sexualidad plenamente. Los adolescentes con algún tipo de discapacidad  tienen, como toda persona, el derecho a vivir su propia experiencia y aprender de ella, aunque sea de sus equivocaciones. El término sexualidad es amplio y no toma solamente los genitales como vulgarmente se cree. ¿Cuánto de tabú y mito contiene esta palabra? Sexualidad es un impulso vital, esencial para el ajuste de la personalidad y un importante medio de comunicación interpersonal, nace y muere con la persona.

Coincidimos en recordar que es en la familia donde se aprenden los valores básicos y fundamentales de la vida, entre ellos, el amor y la sexualidad.

Educar en la sexualidad no es otra cosa que contribuir al desarrollo de la persona humana en su totalidad. Es erróneo pensar que hay una sexualidad distinta para la persona con discapacidad. Lo que debe comprenderse es que hay una única sexualidad humana.

La Persona con Discapacidad  mental depende del adulto en gran parte de sus comportamientos; con más razón entendemos esta responsabilidad familiar en su educación sexual como parte de su formación para una vida de mayor autonomía. La influencia de la escuela, la familia y la sociedad son decisivas para el desarrollo del niño y del adolescente con discapacidad. Por ello es necesaria una verdadera y continua formación que contribuya a que entiendan su sexualidad en un ámbito de consideración y afecto para con ellos mismos y la comunidad que integran.

 

Resumen sobre la Ley 20.422 que habla sobre la Discapacidad

8La Ley 20.422 establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. El 10 de febrero de 2010 entró en vigencia esta ley que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

Sus Principales Contenidos son:

  • ¿En qué consiste la medida?, ¿Quiénes están obligados a cumplirla?, ¿A quiénes benefician?,  ¿En qué plazo debe cumplirse la medida?,  ¿Cuáles son los instrumentos de fiscalización y sanción que se aplican en caso de incumplimiento?

Objetivos y Principios de la ley:

El Objetivo de la nueva Ley: Es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación infundada en su discapacidad.

Conceptos a considerar: Personas con discapacidad, Ayudas técnicas, Discriminación,  Entorno, Cuidador, Servicios de Apoyo.

Principios: Contempla el principio de vida independiente, Accesibilidad y diseño universal, Intersectorialdad, participación y diálogo social, Derecho a la igualdad de oportunidades.

Se entiende por igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, la ausencia de discriminación por razón de discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positivas orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social.

 

Situación Económica  y trabajo de las Personas con Discapacidad

7La población con discapacidad en edad de trabajar, en Chile, tiene la mitad de las probabilidades de tener empleo que la población sin discapacidad. La tasa de participación para los hombres con discapacidad, en la fuerza de trabajo es cerca del 43%, comparado a un índice del 79% para los varones que no la presentan. En el caso de las mujeres con discapacidad, este índice alcanza solamente al 23%, comparado a un 47% entre aquellas sin discapacidad.

Es difícil interpretar estas diferencias sin información adicional, porque las tasas de participación de la mano de obra son afectadas por las condiciones del mercado de trabajo, por el tipo de discapacidad del individuo, por la potencial coincidencia entre las habilidades requeridas para un cargo y las capacidades de un sujeto, y por la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo a una condición de discapacidad. Estas tasas también son afectadas por la discriminación y por normas sociales con respecto a quién debe y puede trabajar, basadas en mitos sobre las Personas con Discapacidad.

Los individuos con discapacidad que encuentran empleo tienen probabilidades de ganar menos que aquellos sin discapacidad.

Además es necesario señalar  que  las familias que tienen a un familiar con discapacidad en su casa ganan cerca de un 8,3% menos que otros que participan en la fuerza de trabajo.

 

Porcentaje de Personas con Discapacidad en nuestro País

A nivel de país en el año 2004, se realizó el Primer y único Estudio Nacional de la Discapacidad a la fecha, aplicado durante los meses de agosto y septiembre a 13.767 hogares de Chile, cifra que alcanzó a 2.068.072 personas con algún tipo de discapacidad, lo que corresponde al 12,9% de la población, de acuerdo con lo verificado por el (ENDISC Chile 2004).6

Se estima que el 12,9% de los chilenos presenta algún tipo de discapacidad, solamente un 8,2% de la población reconoce un déficit funcional. Así, aproximadamente un tercio de los chilenos con discapacidad (4,7% de la población nacional o 36% de aquellos con una discapacidad) considera su discapacidad asociada a factores no relacionados con limitaciones funcionales.

Para el 8,2% de la población chilena que manifiesta tener un déficit funcional, casi un tercio de esos déficits son de tipo físico. Las discapacidades visuales ocupan el segundo lugar (19%), seguidas por las discapacidades viscerales (es decir debilitación severa de órganos o de funciones internas, casi un 14%). Se reporta que una gran cantidad de individuos tiene discapacidades múltiples (10%). Las restantes incluyen las de tipo intelectual (9%), auditiva (9%) y siquiátrica (8%).

 

Causa y Tipos de Discapacidad

5Las causas de la discapacidad muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. Asimismo pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido, accidentes de tráfico o accidentes laborales, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo), enfermedades genéticas, por el desgaste de la edad, la discapacidad es Multicausal.

  • Las personas con discapacidad Física; se ven afectadas por su condición, como es el caso de la exclusión social que se da por el entorno, que puede hacerles difícil acceder a servicios que otros alcanzan con facilidad.
  • La discapacidad sensorial; corresponde a las personas con deficiencias visuales, a las Personas sordas y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
  • La Discapacidad Psíquica; puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico. También se produce por autismo o síndrome de Asperger. Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta “trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes”.
  • El término Discapacidad Intelectual; se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo.

 

Evolución del Concepto Persona con Discapacidad

4Es importante señalar que el término para referirnos a una Persona con Discapacidad a través del tiempo también ha ido evolucionando, con el objetivo de respetar a la Persona y sus Derechos.

  • Se dice Persona con Discapacidad o Persona en Situación de Discapacidad

NO

  • Discapacitado
  • Minusválido
  • Inválido
  • Capacidades Diferentes
  • Capacidades Especiales
  • Enfermito

Persona con Discapacidad es aquella Persona que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales sea por causa psíquica o intelectual o sensorial  de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones de los demás (SENADIS). Lo importante de la evolución del concepto es visualizar la responsabilidad de los siguientes factores:

Barreras presentes + impide su participación + igualdad = Se hace presente la Discapacidad y Discriminación de parte de la Sociedad.

Lo importante de utilizar bien el término es respetar y no menoscabar cuando se dirija o se refiera a la Persona con Discapacidad.

 

El Derecho al Buen trato de las Personas con Discapacidad

3Recuerde que una persona con discapacidad, es ante todo una persona igual a cualquier otra.

No hagas de cuenta que la discapacidad no existe. Si te relacionas con una persona con Discapacidad no hagas como si ella no la tuviera, ya que vas a estar ignorando una característica muy importante de ella. De esa forma, no te estarás relacionando con ella, sino con otra persona, una que tú inventaste, que no es real.

Acepta la diferencia. Ella existe y precisas considerarla. No subestimes las posibilidades, ni sobreestimes las dificultades, y viceversa.

Aprecie las cosas positivas que esa persona pueda hacer o tener, más que remarcar en las que tiene dificultades.

Respete los derechos de las personas para indicar qué clase de ayuda necesitan. Hable sobre la discapacidad, si viene al caso, en forma natural.

Recuerde que esas dificultades, es muy probable que tengan su origen en las barreras o actividades negativas de la sociedad más que en la misma deficiencia. Sea considerado. Casi seguramente habrá que pensar que una persona con discapacidad requiere más tiempo del habitual para tomar cosas, decirlas, hacerlas, o comprenderlas.

Siempre que quieras ayudar, ofrece la ayuda. Siempre espera a que tú oferta sea aceptada antes de ayudar. Pero no te ofendas si tu ofrecimiento fue rechazado. Pues no siempre las personas con discapacidad precisan de auxilio. A veces, una determinada actividad puede ser mejor desarrollada sin asistencia.

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

2El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, siendo su objetivo que la Sociedad tome conciencia y medidas orientadas hacia la acción y así constantemente ir mejorando la situación de las personas con Discapacidades y lograr la igualdad de oportunidades de ellas.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

A nivel de país en el año 2004, se realizó el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, aplicado durante los meses de agosto y septiembre a 13.767 hogares de Chile, cifra que alcanzó a 2.068.072 personas con algún tipo de discapacidad, lo que corresponde al 12,9% de la población, de acuerdo con lo verificado por el ENDISC Chile 2004.

Nuestro rol como Sociedad es crear oportunidades reales para las Personas con Discapacidad, potenciar sus habilidades y ayudarlas a establecer sus prioridades, respetando sus derechos y logrando una verdadera integración en la Sociedad.

 

Historia de la Discapacidad

1La discapacidad es un fenómeno social que siempre ha estado presente en nuestra sociedad y que ha experimentado cambios sustanciales en las últimas décadas. Hace treinta o cuarenta años, la mayoría de las personas con discapacidad apenas salían de sus casas, se les mantenía enclaustradas y con frecuencia eran consideradas una carga. Hoy nos encontramos con una realidad distinta, muchos asisten a la escuela, consiguen trabajo e interactúan con la sociedad en todo sentido.

También han acaecido importantes cambios de perspectivas en las políticas públicas, dejando de lado la visión de que las personas con discapacidad son “victimas” que necesitan “caridad” (asistencialismo) y variando hacia un enfoque en el que se les asume como seres humanos con plenitud de derechos.

La discapacidad es una realidad humana, la que ha variado en los distintos períodos históricos, siendo pertinente mencionar en categorías los siguientes tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial e intelectual o mental, logrando manifestarse cada uno de estos, en distintos grados.

Lo importante es tener el conocimiento que las personas en situación de Discapacidad, son personas que cuentan con todos los atributos en cuanto a ser sujetos de derechos, seres sociales y necesarios para el progreso y desarrollo de la sociedad.