+ Noticias, Columnistas, Educación, Salud, Últimas Noticias|13 septiembre, 2017 17:41

Columna: ¿Prevenimos lo suficiente en estas fiestas?

Sin duda el “18 de septiembre” es una festividad para celebrar junto a familia y amigos, sin embargo, nunca hay que olvidar la seguridad.

José DelzoAsí lo demuestran las estadísticas de fallecidos en accidentes de tránsito durante estas fechas, en el año 2016 la cifra alcanzó los 35 muertos superando al año 2015 en donde hubo 33 personas fallecidas. Esto es solo un aspecto, no olvidar los riesgos al elevar volantines, al beber y comer en exceso, al encender fuegos para los asados, entre otros. Para lo cual se deben seguir los siguientes consejos:

Si va a viajar

  • Revise mecánicamente su vehículo antes de partir, junto con una planificación de su viaje.
  • Si mientras conduce se siente cansado, estacione el vehículo en un lugar seguro y descanse, para no sobre exigirse y mantenerse alerta.
  • Todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad, no olvidar que los niños deben ir en elementos de retención infantil en los asientos traseros.
  • Conduzca a la defensiva.
  • Siempre respete la reglamentación del tránsito. Recuerde mantener las luces encendidas al transitar por las vías interurbanas.
  • Nunca consumir alcohol si va a conducir o durante el trayecto.

Volantines

  • Para elevarlo, hágalo en espacios abiertos sin presencia de árboles o cables eléctricos.
  • Use sólo hilo de algodón. No utilice hilo curado.
  • Si el volantín se ha quedado enredado en las ramas de árboles o en la techumbre, déjelo en el lugar, no intente retirarlo y no permita que otras personas lo hagan.
  • Asegúrese que los niños siempre estén acompañados de un adulto.

Consumo de alimentos

  • Consuma sólo en locales autorizados. Si come carne, procure en lo posible este bien cocida.
  • Consuma porciones de frutas y/o verduras,ya que contienen fibras dietéticas que benefician la digestión.
  • Para las parrilladas prefiera carnes blancas sin piel, como pollo, pavo, pescado, vienesas de pavo o pollo.
  • No exceder la ingesta de calorías, a modo de ejemplo, que un hombre joven de unos 80 kilos y 1,70 metros de estatura, debiera consumir unas 1.800 calorías al día; en tanto que una mujer joven de un 50 kilos y 1,60 metros de altura, unas 1.200 calorías. Se recomienda tener en consideración:
  • Una copa de vino tinto o un vaso de cerveza aporta de 150 a 200 calorías.
  • Un vaso de chicha tiene entre 300 a 350 calorías.
  • 150 gramos de carne aportan entre 250 a 300 calorías.
  • Una porción de vegetales verdes tiene 10 calorías.
  • Una papa es igual a 140 calorías.
  • Una papa con mayonesa es igual a 280 calorías.
  • Una marraqueta aporta 140 calorías.
  • Un choripán, 350 a 400 calorías.
  • Una taza de choclo y una taza de arroz aportan 140 calorías cada una.
  • Una salchicha tiene 188 calorías.
  • Una empanada de pino tiene entre 450 a 500 calorías

Otras Recomendaciones:

  • Al encender fuegos para las parrillas no utilizar líquidos inflamables como parafina o bencina, alejar cualquier objeto inflamable del área de la parrilla, contar con algún método de extinción en caso de emergencia ya sea extintor o agua, siempre apagar las brasas o rescoldo al finalizar.
  • No exponerse durante tiempos prolongados a los rayos ultravioletas (UV), utilizar siempre bloqueador solar.
  • Si va a salir de la ciudad, cerciórese de dejar puertas y ventanas bien cerradas y artefactos eléctricos desconectados, en lo posible informe a un vecino o familiar para vigilar la casa.

José Delzo

Director de carreras de la Escuela de Construcción

Duoc UC sede Melipilla

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