[COLUMNA] Nuevo sistema electoral: la profundización electoral del duopolio

Un nuevo sistema electoral conocido por su nombre D’ Hont, reemplazará al modelo binominal, su implementación tendrá estreno este año y en apariencia este nuevo modelo en su espíritu tendrá la particularidad de incorporar a nuevas fuerzas políticas, a esto hay que agregarle la cantidad de diputados que sube de 120 a 155, disminuyendo de 60 a 28 los distritos en competencia. Este último elemento añade un importante componente de justificada irritación social: El Estado desembolsa –en promedio- 300 millones de pesos anuales por parlamentario y ahora le dicen a la gente que para profundizar la Democracia vamos a elevar la cantidad de representantes.

manuel retamal17Como sea, esta columna busca indagar en los modelos electorales más que en la interpretación política derivada de ellos. Hay que preguntarse por ejemplo si serían distintos los resultados electorales con otro método de reparto de escaños.

Las matemáticas nos indican lo correcto -por ejemplo- una fuerza política naciente como el Frente Amplio podría con el sistema D’ Hont obtener un aproximado de 10 diputados, resultado que no es malo al llegar a los dos dígitos, pero lo que no aceptó el parlamento cuando se tramitaba en el 2015 la reforma electoral, era que habían otros métodos más proporcionales que el sistema de D’Hont como el método “Sainte-Laguë” o el método “Cociente Hare”.

La consecuencia directa de aplicar alguno de estos dos modelos matemáticos sería la disminución en la cantidad la cantidad de diputados y senadores de La Nueva Mayoría y Chile Vamos, entregándole una mayor cantidad de escaños a una fecunda fuerza política Como el Frente Amplio, la cual se compone por partidos políticos y movimientos sociales.

Los métodos “Sainte-Laguë” o “Cociente Hare” perfectamente podrían haberle entregado Al Frente Amplio un piso mínimo de 25 escaños, ya que la cifra de reparto -o coeficiente- es más baja que el método de D’Hont. Ejemplo: con la ley D’ Hont para que una lista de 8 candidatos ingrese con un parlamentario debe moverse el umbral repartidor entre el 8,5% al 10,5% aproximadamente, mientras que con los métodos de “Sainte-Laguë” o “cociente Hare” la cifra en términos porcentuales se mueve entre el 6,5% y 8,5% en un distrito que se conforme por una lista de 8 candidatos, el mismo ejemplo se repite en donde se eligen 7, 6, 5, 4 y 3 escaños parlamentarios.

Con los métodos “Sainte-Laguë” o “Cociente Hare, en el distrito 10 en donde compite el actual diputado Giorgio Jackson, perfectamente su lista podría arrastrar a dos diputados más. En términos de electividad, especulando en que en un hipotético escenario la cifra pudiera estar en el Umbral más bajo (6,5%), también estaríamos hablando de varios doblajes en distritos como el 6 y 7 quinta costa y cordillera, distrito 20 octava costa, distrito 8 y 10 región metropolitana, además con muchas opciones de electividad en distritos donde se eligen 7, 6, 5, 4 y 3 parlamentarios.

Los métodos “Sainte-Laguë” o “Cociente Hare” hubieran permitido un nuevo escenario político para el país pudiendo cambiar las correlaciones de fuerza a nivel Nacional. La reforma al Sistema Binominal deja muchos vacíos, como la dejaron en su momento la multiplidad de reformas que ha impulsado el gobierno de la presidenta Michele Bachelet, pero la intencionalidad política de esos vacíos es más que evidente y se explica por la experiencia electoral española.

El método D’ Hont ha profundizado el bipartidismo en España con el PSOE y el PP, ha dejado con menos escaños a organizaciones como PODEMOS y CIUDADANOS, de hecho este método ha sido criticado por estas dos organizaciones por que las matemáticas indican que el “Sainte-Laguë” o “Cociente Hare” les daría mayor representación parlamentaria. El método “Sainte-Laguë” se implementa en países como Alemania, Ecuador, Noruega y Dinamarca, entregándole proporcionalidad en electividad de candidatos a todas las fuerzas políticas, incluso a aquellas que obtienen un 1% de los votos válidamente emitidos. Pero en Chile perduran los supuestos de la Dictadura en que se miraba con temor la existencia de pequeñas fuerzas políticas o la emergencia de aquellas por ser síntomas de ingobernabilidad, entonces, lo que en otros países expresa riqueza y democracias abiertas en que se expresan las voluntades colectivas de la población -sea como apuesta electoral a grandes partidos o a pequeñas formaciones- acá se pretende controlar, limitar y desvirtuar. Como Partido Igualdad desde un inicio fuimos críticos al método D’ Hont por ser excluyente y no proporcional.

El parlamento que emerja de las elecciones parlamentarias de este año no será la mejor expresión de la voluntad popular, así lo definieron los expertos electorales del duopolio, empeñados en mantener los equilibrios políticos que le dan estabilidad a un sistema que evidentemente les resulta del todo funcional a ellos y para la tranquilidad de los intereses económicos que deben salvaguardar.

      Manuel Retamal

Partido Igualdad Melipilla

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario