+ Noticias, Cultura, Política, Últimas Noticias|28 noviembre, 2018 22:51

Municipio de Curacaví rinde homenaje a Margot Loyola en el centenario de su natalicio

Descubren placas en la ex botica y ex teatro parroquial, lugares en que vivió y actuó la destacada folclorista nacional en la comuna.

Cuenta la historia, en el libro Margot Loyola, la voz de los pueblos, que cuando ella se iniciaba en el canto y el folclore, junto a su hermana Estela, en la década del 30, tomaron el tren rumbo a Santiago.

En el vagón se sentaron frente a una pareja mayor. Con el hombre entabló una rápida conversación, comentándole que venían desde Curacaví a la capital para participar en un concurso de folclore en radio del Pacífico, que estaba ubicada en el centro de la Capital. Rápidamente el hombre hizo sonar su arpa frente a Margot, quien quedó maravillada con las melodías y la interpretación del abuelo, con quien interpretó algunas canciones folclóricas que captaron rápidamente la atención de quienes viajaban.

Tras bajarse en la Estación Central el abuelo no dudó en decirle que ganarían junto a su hermana el concurso… y ¿adivinen qué?… pese a los nervios que tenían esas niñas ganaron el concurso de la radio que les permitió grabar un disco con sus canciones folclóricas…

Esto es uno de muchos episodios de la vida de Margot Loyola donde Curacaví ha estado presente, en la ex bótica, donde su madre les arregló una pieza, que llamaron ‘‘trasbótica’, y que se transformó en la sala de ensayo donde la madre les enseñó, junto a su hermana Estela, a cantar a dos voces y a tocar guitarra y piano, y más tarde estarían interpretando sus canciones y melodías en el ex teatro parroquial.

Precisamente en estos dos lugares el Alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros, junto a la ex pareja de Margot Loyola, el Profesor Cádiz, el Director de la Academia Nacional Folclórica que lleva su nombre, Juan Pablo López, artistas locales y vecinos, descubrieron dos placas en Honor a la Premio Nacional de Artes Musicales 1994.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario