+ Noticias, Política, Últimas Noticias|7 noviembre, 2019 17:20

En Curacaví comenzaron a desarrollarse las mesas de trabajo con los vecinos y el municipio

El objetivo es poder canalizar los temas locales y nacionales a través de la participación ciudadana.

Luego del encuentro ciudadano organizado por la Municipalidad de Curacaví, al que asistieron más de 200 representantes de distintas organizaciones sociales, comenzaron a desarrollarse las mesas de trabajo que tienen como finalidad canalizar las demandas de los vecinos y vecinas de todos los sectores de la comuna.

La primera en llevarse a cabo fue en la escuela San José Obrero. El Alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, indicó que “tuvimos más de 100 dirigentes que participaron en diez mesas de trabajo temáticas, según las problemáticas que se levantaron en el conversatorio (encuentro ciudadano), y la idea es seguir replicándolas y darles continuidad porque hay temas más simples y otros más complejos, pero queremos que estas ganas de querer participar de los vecinos no se pierda. Queremos seguir generando estas instancias de participación y que podamos también por esta vía lograr mejoras para la comuna y el país”.

Para la joven Mimí Palacios, integrante de la mesa de trabajo de cultura, “fue un agrado participar; no lo había hecho hasta ahora, sólo había participado en marchas y protestas y creo que es necesario también sentarse a conversar y a ver las cosas más en calma, en frío; y qué es lo que todos requerimos también porque queremos una sociedad más justa, donde todos nos podamos desarrollar con las capacidades que tenemos”.

Graciela Gormaz, técnico en párvulo que estuvo en la de educación, explicó que “uno empieza con estos procesos a descubrir cosas y a entender cómo funciona la ciudadanía. Nosotros pudimos expresar nuestras necesidades con una orientación de las cosas que están pasando, y uno se va con la sensación de haber sido escuchados, de aclararnos cosas, pero  también nosotros expusimos nuestras necesidades, nuestras cosas y lo que estamos pidiendo”.

En tanto, Carlos Núñez, profesor que tomó parte en la mesa de trabajo de Seguridad Ciudadana, pidió ampliar las mesas a más organizaciones de la comuna, porque “creo que también las demandas, las peticiones son muy transversales, pero contento que se haya producido esta instancia porque considero que esta es una de las Municipalidades que está respondiendo a lo que se necesita, mirarnos a las caras y decir que estamos pensando de manera similar”.

Finalmente, el Alcalde Barros Basso dijo que “hay temas del ámbito local que tenemos que ver cómo podemos solucionar, y parte del proceso es que juntos busquemos soluciones y podamos participar en este proceso de mejorar las situaciones que han planteado los vecinos; y hay otras cosas que claramente escapan al ámbito local, que son temas nacionales, ahí nosotros vamos a servir como canal de comunicación para llevar la voz de Curacaví a las autoridades, al gobierno y el congreso, para que también se puedan tomar las inquietudes de los vecinos”.

Calendario mesas de trabajo

Fecha Hora Lugar Sectores
06/11/19 18:30 Escuela Fernando Carvajal Cerrillos, Unión Chilena y San Joaquín
07/11/19 18:30 Sede social Lo Alvarado Lo Alvarado Santa Rita
08/11/19 16:30 Escuela San José Obrero Urbano
09/11/19 16:00

 

18:30

Complejo Patagüilla

 

Sede social Lolenco

Patagüilla, Lo Prado, Santa Inés

Miraflores, Lolenco, La Aurora

12/11/19 18:30 Sede social Patagüilla, el Bosque Patagüilla el Bosque, Colo Colo
13/11/19 18:30 Local Elvita El Ajial
14/11/19 18;30 Sede social Quebrada Honda Quebrada Honda
15/11/19 16:30 Escuela Heriberto Erlwein  El Pangue
15/11/19 18:30 Sede social Alhué Alhué
16/11/19 12:00 Sede social Las Rosas Las Rosas, Lo Águila
16/11/19 16:30 Cancha la Viña La Viña, Aves de Chile

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario