+ Noticias, Economía, Política, Últimas Noticias|6 noviembre, 2019 16:18

Ministro de Agricultura: “El diálogo será el puente para responder a las desigualdades en el mundo rural”

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim Fajuri, junto a 4 alcaldes de comunas rurales, se reunieron con el Ministro de Agricultura Antonio Walker para comenzar a trabajar en una agenda social para el sector rural.
En el marco de los diálogos para la implementación de la nueva Agenda Social que está impulsando el Gobierno, diversas autoridades encabezadas por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunieron con alcaldes rurales y directores de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el mundo rural.

Entre los asistentes estuvo la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, alcaldes de Til Til, Nelson Orellana, de San Fabián, Claudio Almuna, y de Combarbalá, Pedro Castillo, además de representantes de Fundación AcercaRedes, Balloon Latam, Amulén, y de la Fundación para la Superación de la Pobreza – Servicio País.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en generar una nueva agenda social que logre apoyar a los pequeños productores agrícolas. “Los alcaldes nos han pedido concretar, porque estamos con muchas necesidades y nos vamos a hacer cargo de cada una de ellas y por eso el Gobierno ha lanzado esta nueva agenda social que contempla 15 puntos, donde están las demandas más inmediatas de la gente que pretendemos ir cumpliendo”, señaló la autoridad.

En esta instancia, la alcaldesa de María Pinto solicitó al Ministro Antonio Walker apoyo para los campesinos en la inscripción de sus derechos de agua, fiscalización efectiva al uso de los pozos profundos de los grandes predios agrícolas y solicitó al director de la DOH que garantice el agua de consumo humano para la población apurando la inscripción de los pozos de los APR.

Por último, la alcaldesa Mualim solicitó una ley corta que obligue a Aguas Andinas y a todos los operadores de tratamiento de aguas servidas licitados por el estado, para que devuelvan las aguas tratadas a los cauces con el fin de garantizar el riego a nuestros pequeños y medianos agricultores que tienen derecho de agua en el canal de las Mercedes y el Puangue y que ven afectado el riego producto de la reducción del caudal por el desvío de las aguas hacia Padre Hurtado.

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario