+ Noticias, Política, Salud, Últimas Noticias|4 julio, 2018 11:57

Más de 90 mascotas de Curacaví ya están inscritas en www.registratumascota.cl

El programa nacional implementado por la municipalidad en la comuna, permite que los perros y gatos con microchip puedan ser identificados por sus dueños en todo el territorio nacional en caso de extravío.

Joselin Reyes tenencia responsableUna positiva evaluación realiza la Municipalidad de Curacaví, tras implementar en la comuna la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales, con el propósito de contribuir a generar conciencia sobre la responsabilidad en su cuidado.

El programa comenzó a ejecutarse a mediados de junio tras las gestiones municipales, que permitieron adquirir la primera partida consistente en 1.000 microchip para perros y gatos de la comuna. A la fecha ya se registran 90 atenciones realizadas por la Oficina Municipal de Higiene Ambiental y Zoonosis, con un total de 74 perros y 16 gatos, a través de un procedimiento rápido e indoloro que permite su identificación en caso de extravío.

“Sabemos que las mascotas son importantes para la mayoría de nuestras familias, y eso también significa hacerse cargo de ellos a través de su tenencia responsable, por eso gestionamos los recursos necesarios para comenzar a desarrollar este programa junto a los vecinos de la comuna”, sostuvo el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros.

Valentina Abarca, vecina de la comuna que se acercó al municipio, comentó que “mi Sami -su mascota- es como súper de casa, entonces igual me daba miedo perderlo y no poder encontrarlo. Encuentro que es una iniciativa muy buena del municipio, ayudar a la gente que no tiene cómo pagarlo, igual es a costo del bolsillo poder implantar este chip”.

Para Joselin Reyes, también vecina, la iniciativa le pareció “excelente, ya que así podemos identificar a la mascota con respecto al dueño con la ubicación, en caso de que te la roben, se pierda o simplemente se escape”.

Las mascotas que pueden registrarse son los perros o gatos mayores de dos meses de edad. No pueden figurar como “responsables” de ellos personas que hayan sido sancionados por maltrato a animales. Para realizar su inscripción primero se debe adquirir una clave única en el Registro Civil de forma presencial y activándola vía online.

Para demostrar que una persona tiene una mascota se debe acreditar mediante un documento oficial; ya sea una declaración jurada (que se descarga gratis de la www.registratumascota.cl), la boleta de su compra, certificado de transferencia, adopción o pedigree, con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para la identificación del animal.

Una vez intervenida la mascota se deberá realizar el trámite de su inscripción en el sitio web www.registratumascota.cl de manera personal, o también podrá efectuarlo a través de la Oficina Municipal de Higiene Ambiental y Zoonosis.

¿Cómo acceder al beneficio? El Concejo Municipal de Curacaví acordó que el valor de este servicio para la comunidad es de sólo el 11% de una UTM, es decir, poco más de $5.000, permitiendo a quienes tienen mascotas cumplir con la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales. Su valor es uno de los más económicos en comparación a otras comunas y clínicas que entregan este servicio. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas, por orden de llegada.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario