Los y las profes en paro

“Sin profes no hay reforma”.
nvEsta semana se inició con el paro indefinido de los profesores y las profesoras de nuestro país, claro está que quienes adhieren son principalmente aquellos que se desempeñan en la educación municipalizada y particular-subvencionada (es lo que personalmente he visto), quienes convocan a una gran jornada de paralización para este 3 de junio.

Hace rato que estamos acostumbrados a que año tras año los profes, al igual que nuestros colegas de los gremios del sector público, se paralicen y pongan en el tapete demandas que pareciesen ser nuevas, pero que en realidad se arrastran desde tiempos pretéritos. Las demandas no han cambiado mucho: bono al retiro, deuda histórica, sueldos, etc; pero lo que hoy llama la atención es que ya no solamente se esté discutiendo “temas de bolsillo”, sino que problemáticas de fondo, estructurales, como el proyecto de ley de Nueva Carrera Docente y la Reforma Educacional.

La Nueva Carrera Docente, ingresada en abril, hoy en discusión parlamentaria, constó con jornadas de participación ciudadana llamadas “Encuentros por una Nueva Política Nacional Docente”, desarrolladas a lo largo del país a partir de enero del presente año, donde se convocó a profesores de todas las instancias, razón por la cual me llama la atención los cuestionamientos -a 6 meses de estos diálogos- al proyecto de ley que se discute en el Congreso, con esto me caben dos dudas, la primera: ¿se aprovechó la instancia de discusión dada por el ejecutivo? y la otra es, de haber sido aprovechada, ¿el ejecutivo consideró las observaciones del Gremio?. Son preguntas que no sólo yo me estoy haciendo, sino que los cientos de personas que están atentamente observando esta situación, que ha traído consigo dos posiciones distintas, las del Gremio y el Gobierno que defiende las instancias señaladas.

Por otro lado, hemos visto las consignas de “Sin profes no hay reforma”, lo que celebro, puesto que soy un convencido que la participación de todos los actores sociales en el proceso de Reforma Educacional es crucial para construir el Chile que todos anhelamos. Por este motivo creo importante se generen los espacios correspondientes y que aseguren la participación de los docentes en el proceso, no basta con la declaración y las buenas intenciones; hay que abrir espacios reales, no se trata de generar instancias de participación para salir en la prensa diciendo que la gente participa, cuando sabemos que en rigor, casi ni se consideran las opiniones que ahí se vierten, “problemas del centralismo y los expertos” dicen algunos.

Lo que sí es cierto que debe mejorar, es la actual situación que afecta a los docentes de nuestro país, y eso va más allá de una política al retiro, de evaluaciones anuales y alzas en los sueldos, tiene que ver con un proceso íntegro de transformación cultural de la educación chilena, del derribo de ataduras constitucionales que perduran de la época oscura de Chile, de posiciones conservadoras tanto en el parlamento como en grupos sociales, que siguen defendiendo la educación como negocio que se tranza en el mercado y que responsabiliza en los profesores “la mala educación” que reciben los niños de Chile, no creo sea casualidad que la Nueva Carrera Docente parezca una “carrera de atletismo” con premios a los ganadores, en vez de un incentivo real a mejorar la educación que se imparte.

Nicolás Valdenegro Muga
Trabajador Social
Dirigente Gremial

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2 Comments

  • Quiero como una alumna de este país saludar a todos los profesores y profesoras que están hoy en PARO INDEFINIDO y agradecer, en primer lugar, la noble misión que cumplen cada día. Ustedes son los encargados de acompañarnos en los aprendizajes que efectuamos en nuestro proceso de formación y que por cierto, exceden largamente los contenidos presentes en los programas curriculares. Muchas veces recibimos de parte de ustedes consejos, palabras de aliento o simplemente una sonrisa que agradecemos tanto como los contenidos que nos enseñan en las salas.
    Creemos que hoy no es fácil ser profesor. No hay que ser demasiado observador para darse cuenta. La pedagogía es un oficio que con los años solo se ha ido precarizando. Socialmente no es vista como una profesión de prestigio, pese a la imprescindible labor que realizan. Como estudiantes, nos recomiendan ser médicos, abogados, pero casi nunca profesores. La razón es sencilla: sabemos que son los profesionales peor pagados y en la sociedad Chilena, tan competitiva como de difícil sobrevivir, no se presenta como la opción más atractiva. Cualquiera que tenga dentro de sus opciones vocacionales la pedagogía, será obligado a pensarlo 2 veces antes de arriesgarse a elegir el difícil camino por el que optaron ustedes.
    En cuanto a sus condiciones laborales, el panorama no es más alentador. El sistema educativo, al servicio del mercado, se encargó de llenar las salas de alumnos, como si una sala con más de 30 estudiantes les permitiera distinguir adecuadamente las necesidades de cada uno. Para que los profesores puedan aprender de nosotros y nosotros de ellos, sin duda que se requieren otras condiciones.
    Una de las herramientas utilizadas por el actual sistema educativo es la prueba SIMCE, un test ideado para medir a los colegios y así, lograr que estos compitan por obtener mejores puntajes. El Estado obliga a toda la comunidad educativa a girar en torno a estas pruebas, generando estrés en estudiantes y profesores. Una educación preocupada realmente de sus alumnos, entendería que nuestras potencialidades no se pueden evaluar en 90 minutos, midiéndonos a todos con la misma regla y así, no respetando nuestros procesos de aprendizaje, ni nuestras diferencias. Soñamos con una educación que desarrolle los talentos de cada uno, que promueva artistas, deportistas, científicos y poetas por igual. Cuando los estudiantes luchamos por una educación pública, gratuita y de calidad, también apuntamos a que por fin su trabajo tenga la dignidad que se merece y les permita a ustedes ayudarnos a crecer como seres humanos íntegros.
    Para terminar, quiero citar a Paulo Freire, educador brasileño y uno de los fundadores de la pedagogía de la liberación. Él dice: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Ayúdennos ustedes a cambiar el nuestro, tan injusto para ustedes, tan injusto para nosotros.
    Vamos queridos profesores su lucha es nuestra lucha…Vuestra victoria es la nuestra.
    Valentina Urbina Abarca.
    Alumna Primero Medio.
    Melipilla

  • Primer lugar Nicolas Valdenegro asistió a al encuentro sobre reforma educacional (Liceo Gabriela mistral y al Encuentros por una Nueva Política Nacional Docente.Liceo hermanos sotomayor baeza.

    En la Primera no lo vi. y en la segunda al parecer tampoco.

    Estas instancias no tuvieron la intención ni el propósito de servir como insumo para una reforma educacional y una carrera docente que ya ha esa altura ya estaban elaboradas. por que sepa usted que las categorías de la carrera docente son del ultimo año de primer gobierno de bachelet. simplemente fueron un patallazo para hacer creer que estas iniciativas fueron trabajadas con los profesores, apoderados, ciudadania y diversos otros actores. Y justamente cumplieron esta función al leer su escrito.

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