Logística y Marketing, dos ramas inseparables en el Retail

Experto de Duoc UC comenta la importante relación de las dos gamas para una estrategia de negocios.

Las empresas de retail hoy en día han tenido un intenso desarrollo en la Logística, para optimizar todo el proceso de distribución y entrega en breve tiempo de sus productos. Pero no sólo en este aspecto se visualiza esta estrecha relación, también se deben considerar cómo afecta en la conocida mezcla comercial (4P’s).

Producto: Según sean las características del producto, así serán las necesidades de transporte y logística. No es lo mismo transportar productos perecederos que aquellos que no caducan, así como transportar piezas frágiles o cajas resistentes. Esto es particularmente importante en un país como el nuestro, largo y angosto, con diferentes climas y tipos de caminos, calles en ciudades, etc.

Precio: Para definir el precio final de un producto se deben tener en cuenta varios aspectos. Uno de los más importantes es el costo que supone el transporte hasta el consumidor final. Por ello, la logística es una pieza clave en el establecimiento del precio y analizar una disminución de este. En Chile, por ejemplo, el costo logístico en el precio, en promedio alcanza a un tercio (1/3) de ese valor.

Plaza o Canal de Distribución: Para llegar al punto de venta donde piensa venderse un determinado producto, es importante saber cuál va a ser la logística necesaria. Qué medios de transporte llegan hasta la zona y cuáles de los disponibles son mejores en cuestión de tiempo y dinero.

Promoción: El éxito de una determinada promoción (regalos, rebajas, publicidad, etc.) dependerá, en gran medida, de la rapidez con la que una empresa sea capaz de entregar el producto al cliente final. Esto dependerá a su vez de una correcta planificación logística.

En resumidas cuentas, logística y marketing se integran, siendo el transporte una parte clave de la estrategia comercial. El marketing se tiene que adaptar rápidamente a los cambios del mercado. Por su parte, la logística hace posible que dichos cambios lleguen a tiempo. Lo más importante de todo el proceso es conseguir siempre la plena satisfacción del cliente.

Duoc UC Sede Melipilla ofrece en sus carreras de Logística y Marketing, a nivel profesional y técnico, las competencias necesarias para enfrentar estos desafíos requeridos en nuestro país y el mundo, al incorporar en los contenidos de ambas carreras tópicos comunes y relacionados, que aumentan la empleabilidad y visión de nuestros titulados y egresados.

 

José Manuel Manríquez B.

Docente Escuela de Administración y Negocios

Duoc UC Sede Melipilla

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario