La Reforma Laboral, los nuevos escenarios que nos dejó

El mes de abril pasado, se cumplió un año de la reforma laboral y esto nos permite realizar un breve análisis de sus consecuencias.

Jose Manriquez, docente escuela A&NSe han visto algunos conflictos laborales que, incluso llegando a los Tribunales, se han revertido dictámenes de la propia Dirección de Trabajo, especialmente en lo referido a servicios mínimos, grupos negociadores y extensión de beneficios. Los expertos recomiendan que se avance en mejoras tanto vía dictámenes como a través de una ley.

Ambos escenarios están siendo analizados actualmente por autoridades del Ministerio del Trabajo y según lo que informan es que se iría avanzando utilizando dictámenes que perfeccionarían la interpretación de servicios mínimos y extensión de beneficios. Posteriormente se realizaría un cambio legal para dar una mayor certeza sobre la validez de los grupos negociadores.

Entonces, podemos concluir que lo que se desarrollará en este año 2018 es el de ajustar la interpretación de la ley a través de estos dictámenes, al fallo del Tribunal Constitucional. Esto da relevancia a este último organismo del Estado, y que se ha perdido la exclusividad de los sindicatos, empresas o la propia Dirección del Trabajo en la mencionada interpretación de la ley.

A juicio de expertos, para los grupos negociadores “se requiere de una ley que establezca la igualdad de derechos entre los trabajadores que optan por sindicalizarse y aquellos que, libremente, decidan no hacerlo”.

Este nuevo escenario laboral será de gran interés para los estudiantes de Administración de Recursos Humanos, en temas tan sensibles como son las relaciones laborales. Hay que seguir atento a su desarrollo durante este 2018.

José Manuel Manríquez

Docente Escuela de Administración y Negocios

Duoc UC Sede Melipilla

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario