+ Noticias, Columnistas, Política|31 enero, 2018 9:04

La Plusvalía

Se produce con el trabajo de la mujer y el hombre, nosotros trabajamos las materias primas y las transformamos para convertirlas en mercancías, después se llevan como productos al Mall, Shopping, Retail, etc.

manuel retamal17Cuando compramos un celular nos asombramos, pero no tenemos la capacidad de ver el nivel de abuso que hay detrás de ese celular, entonces aparece el dinero para expresar el tipo de cambio entre el consumidor y la mercancía. Para seguir con el ejemplo del celular, el trabajador puede producir diez celulares al día y cada celular se vende en 100.000 pesos, el total de ese monto son 1.000.000 de pesos y el capitalista le paga 20.000 pesos al trabajador, con un costo de producción de 80.000 (Costos de Producción= materias primas, tecnología, transporte desgaste de Maquinarias y etc.) si ustedes se dan cuenta el trabajador logro producir más de lo que se le paga, (1.000.000-20.000-80.000=900.000) el trabajador para no ser explotado debiera producir solo 1 celular (fuerza de trabajo) para luego ir a disfrutar con su familia, situación que no es así, el capitalista obliga al trabajador a producir 9 celulares mas (Plus-Trabajo) o sea 900.000 pesos en dinero (Plusvalía) con el propósito de acumular divisas.

Pero para ser mas simple con el ejemplo, el trabajador esta obligado a regalarle 9 celulares al dueño de la empresa quien recibe de manera gratuita estos 900.000 (9 celulares). Este ejemplo es aplicable en varios sectores de la productividad de bienes y servicios como la pesca, minería, comercio, construcción, turismo, servicios públicos y etc. en breves palabras los trabajadores deberíamos laburar menos horas diarias para producir el trabajo socialmente necesario y de paso asegurar la estabilidad de nuestros condescendientes, o sea en algunos casos solo debiéramos trabajar 2 horas diarias.

Manuel Retamal Jara

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario