La nueva era de la comunicación y el marketing (nuevas audiencias, nuevas plataformas y tecnología)

¿Te gustaría que, al llegar a tu casa el hervidor eléctrico ya te tenga agua caliente y el horno microondas te haya calentado un sándwich? Bueno, todo eso se logrará gracias a los adelantos comunicacionales que traerán, por ejemplo, las 5G. Eso sí, no olvides que Internet no es sólo un medio, sino más bien una suma de medios que sirven para lograr objetivos distintos.

Desde esa perspectiva, la comunicación digital es la forma más rápida que contamos para alcanzar, informar y hacer reaccionar a una audiencia masiva. Nunca antes había existido tal rapidez entre que suceden los hechos y la reacción de los informados.

Esto supone también nuevas formas de realizar marketing, que esencialmente es comunicación, atracción y convencimiento, junto con una acción esperada por parte de nuestro cliente. Las nuevas audiencias ya no son solamente la actual clientela, sino que, a través de las bases de datos, aparecerán potenciales segmentos a los cuales antes no podíamos llegar.

El manejo de los buscadores en internet, las redes sociales, el uso de email, videos, facebook, instagram, youtube, twitter y whatsapp han agilizado y ampliado las comunicaciones sociales y comerciales a un nivel que la mayoría de las organizaciones han aprovechado para optimizar sus funciones, cobertura y servicios ofrecidos. Y se siguen creando más, sino veamos Snapchat, Spotify, Google+, WeChat, y otros que consideran las nuevas formas de comunicación globales, con más y mejores servicios a la comunidad.

Su crecimiento es explosivo y no se ve que se detenga, menos aún con la llegada de la tecnología 5G, que permitirá conectar de manera simultánea y más rápidamente diversos aparatos electrónicos, como por ejemplo, encender desde nuestros celulares aparatos ubicados en nuestros hogares: alarmas, cámaras, bajar y subir cortinas, podremos descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos; nuestro auto será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico, el tiempo y la delincuencia, etc.

Estas tecnologías son estudiadas en los contenidos de las carreras de marketing en Duoc UC, con técnicas y recursos, aplicaciones y trabajos colaborativos que te empoderarán al desafiante futuro que se acerca, preparándote profesionalmente para estas nuevas exigencias.

José Manuel Manríquez Barberis

Docente Titular Escuela de Administración y Negocios

Duoc UC Sede Melipilla

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario