Innovador centro dental inclusivo para menores abre la Corporación Municipal de Melipilla

“Nuestro objetivo es lograr que Melipilla sea una comuna verdaderamente inclusiva, ya iniciamos una inversión de más de 500 millones de pesos para transformar nuestros colegios municipales en escuelas inclusivas, y ahora con mucha alegría recibimos este nuevo proyecto “Mi Amigo Dentista” del área de salud primaria que es consecuencia de un gran trabajo de todo el equipo de salud comunal”, señaló el Alcalde Iván Campos.

corm anidesComo iniciativa local durante los últimos años en la comuna de Melipilla, se ha ampliado la oferta de rehabilitación no solamente a discapacidad en adultos, sino también a discapacidad infantil, dada la falta de acceso de la población a centros terapéuticos en Santiago y el costo que para las familias conlleva.

Específicamente en atención dental no hay oportunidad de acceso para este grupo de niños con una discapacidad instaurada por diversos factores, encontrándonos con la realidad de que la mayoría recibe atenciones en otros centros como el Instituto Teletón, fundaciones u otros programas particulares.

En relación a esta problemática, el proyecto “Mi Amigo El Dentista” consiste en entregar atención odontológica educativa y preventiva, realizada por un equipo profesional especialmente capacitado, a niños con trastornos del desarrollo permanente menores de 6 años de forma transdisciplinaria, mediante la implementación de un box de atención dental inclusivo, habilitando una sala en el mismo centro donde los niños reciben las terapias de rehabilitación (centro Anides).

Esta propuesta tiene la característica de ser inclusiva e innovadora dentro de la atención primaria, ya que potencia ofertas en relación a la equidad de acceso, para cualquier usuario que busque atención, respetando sus diferencias y obligándonos como prestadores a adaptarnos a ellas.

Este programa dental comenzará a partir de agosto del año 2017 en el centro Anides y para el ingreso sólo basta ser usuario del centro y tener menos de 6 años. Para aquellos niños que no estén en tratamiento en el centro y sean usuarios de los centros de salud primaria, deben acercarse al centro Anides con la derivación odontológica de su centro de salud de origen.

En palabras del gerente de la Cormumel, Alan Wilkins, “esto es un proyecto totalmente innovador y su consecución es el reflejo del gran equipo de salud con el cual contamos que ha permitido a Melipilla estar a la vanguardia en Chile en temáticas como la salud mental, la rehabilitación de adicciones, apoyo a la discapacidad en adultos y niños, entre otros”.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario