+ Noticias, Cultura, Salud, Últimas Noticias|16 mayo, 2016 12:48

Inauguran nuevas dependencias de Radio Paranoia de Melipilla

La iniciativa liderada por el centro de salud mental del Hospital de Melipilla promueve la inclusión de pacientes con patologías psiquiátricas a través de una actividad terapéutica pionera en la ciudad.

Inauguran nuevas dependencias de Radio Paranoia de MelipillaCon la presencia de autoridades locales y hospitalarias, se inauguraron oficialmente las nuevas dependencias de Radio Paranoia, emisora dependiente del Sub centro de Salud Mental del Hospital San José de Melipilla y que se ha convertido en una iniciativa de gran relevancia para los usuarios que participan directamente en el proyecto.

Son cerca de 25 pacientes del programa esquizofrenia primer brote que dan vida a Radio Paranoia, que por estos días llena de música, actualidad e información a los melipillanos que los escuchan a través de la frecuencia 107.9 del dial FM.  Muchos de ellos son fundadores del proyecto, otros se han ido incorporando poco a poco, pero el factor común que los caracteriza es la alegría con que cada lunes y miércoles se reúnen en torno a los micrófonos para conectarse con su audiencia.

Alexander Farías es uno de ellos, hace años forma parte de este proyecto. Él mismo define su participación como un verdadero privilegio. “Nuestro objetivo es la inclusión social, somos personas que partimos de cero, sin ningún conocimiento radial, pero gracias al apoyo de nuestros terapeutas y psicólogos nos han mostrado que tenemos potencial para comunicar y ser parte de nuestra comunidad”, aseguró.

Radio Paranoia nace en formato de taller terapéutico a fines del año 2012 dentro del marco de actividades del Programa de Rehabilitación del Sub Centro de Salud Mental del Hospital de Melipilla, que atiende en su Programa de Esquizofrenia Primer Brote a aproximadamente 140 personas.

Esta iniciativa surge en la búsqueda de una estrategia tanto terapéutica como social de inclusión para los usuarios, replicando otras experiencias de expresión radiofónica a nivel mundial con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de personas en situación de discapacidad psíquica e intelectual.

Para Susana Pizarro, coordinadora del centro de salud mental el principal objetivo de este proyecto es “brindarles espacio donde ellos puedan desarrollar sus habilidades sociales, con el fin que se reintegren a la sociedad. Queremos brindarles herramientas para que en el futuro puedan desenvolverse sin problemas”.

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario