+ Noticias, Economía, Política, Últimas Noticias|18 octubre, 2019 12:04

Impulsan programa de innovación en el uso eficiente del agua para riego agrícola

La iniciativa ejecutada por INIA La Platina se desarrollará durante dos años en la Provincia de Melipilla. Contempla la participación de 100 pequeños agricultores, además de 120 alumnos y docentes de liceos o escuelas agrícolas, para apoyar su formación sobre un tema que está cambiando la manera de producir en el campo.

Los efectos del cambio climático ya se dejan ver en la actividad agrícola de la región Metropolitana, donde el déficit hídrico podría generar un bajo rendimiento y calidad de los cultivos, si no se mejoran los sistemas de riego en el corto tiempo.

Alertados por esta situación, los investigadores del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, generaron el Programa de Innovación en el uso Eficiente del Recurso Hídrico para la Pequeña Agricultura que busca aumentar rentabilidad social y económica de 100 unidades productivas afectadas por la falta de agua en las comunas de María Pinto, Melipilla, San Pedro y Alhué. Además, invitaron a participar a 120 alumnos y docentes de liceos o escuelas agrícolas, para apoyar su formación sobre un tema que está cambiando la manera de producir en el campo.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional Metropolitano y que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), permitirá implementar en el transcurso de dos años soluciones innovadoras a un problema de sequía que perjudica a la provincia de Melipilla. Así lo dio a conocer el subdirector nacional de FIA, Rodolfo Campos, quien indicó que “hoy en día contar con herramientas que ayuden a optimizar el uso del agua, se está transformando en eje prioritario para nuestro sector, entendiendo que la agricultura utiliza más del 70% del agua, la cual es usada para producir alimentos. Y cada vez se hace más evidente que sin una gestión inteligente de este recurso se agravarán los problemas de suministro”.

En tanto, el Seremi de Agricultura en la región Metropolitana José Pedro Guilisasti, destacó “que este programa permitirá enseñarle a los agricultores y jóvenes a regar con eficiencia. Entendemos que el riego tecnificado tiene un 80% de eficiencia versus uno por surco que tiene sólo el 45%. Por lo tanto, si las 140 mil hectáreas que tiene la región Metropolitana tuvieran riego tecnificado no tendríamos problemas de agua».

Las actividades de capacitaciones y unidades demostrativas del Programa comenzarán a ejecutarse a partir de noviembre de 2019 y, durante los dos años que dure el trabajo, contará con el apoyo del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial de la Región Metropolitana (PIRDT), un instrumento de inversión de carácter regional que potencia el desarrollo social y económico.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario