+ Noticias, Política, Últimas Noticias|10 agosto, 2017 11:21

Gobernadora Soto encabeza reunión de coordinación para Plan de Emergencia del sector salud

Durante el encuentro se coordinó además lo que será un simulacro de sismo, el cual estará dirigido a establecimientos educacionales de toda la provincia y se efectuará el 31 de agosto próximo.

foto reu saludCon el propósito conocer los protocolos del área salud en materia de emergencias, se reunió la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto Messina con directora del Hospital San José, Mónica Vittini; representantes de DUOC Sede Melipilla y los encargados de emergencia de salud Occidente, la Corporación de Salud y Corporación de Educación de Melipilla, en una instancia en la que se coordinó lo que será el próximo simulacro de sismo en el sector educación a nivel provincial.

La gobernadora, Cristina Soto indicó que “esto es parte del trabajo que lleva adelante la mesa de emergencia y protección civil”, añadiendo que por parte de gobernación existe “un convenio con la Mutual y DUOC, quienes nos están ayudando en la conformación de un gran Plan Provincial de Emergencias, así estar preparados y alerta ante las emergencias”.

En este aspecto, añadió que se han reunido con distintas instituciones, “y particularmente ahora nos reunirnos con el propósito de saber cómo está provisto Salud ante una emergencia. Nosotros queremos comenzar a trabajar con salud occidente, quienes ven la atención de hospital y atención primaria. Ellos nos indicaron que cuentan con comunicación a través de radio, y nosotros queremos ver de qué manera podemos apoyar para que en caso de contingencia mantengamos la comunicación con los centro de atención primaria y hospitales”.

La autoridad añadió que se coordinó además lo que será el próximo simulacro de sismo que se vivirá en todos los colegios y liceos de la provincia. “Aquí la idea es que las instituciones nos puedan prestar ayuda, porque queremos conocer el tiempo de respuesta que tenemos”, explicando que la actividad se realizará simultáneamente en las 5 comunas, en coordinación con ONEMI.

Por su parte, la directora del Hospital San José, Mónica Vittini señaló que el encuentro fue para “evaluar nuestra respuesta como instituciones frente a situaciones de emergencia o de mayor contingencia, así organizar y coordinar además el simulacro que se va a realizar dentro de este mes, el cual creo tiene mucha importancia, ya que todos como comunidad tenemos que aprender respecto a cómo trabajar ante situaciones de emergencia”.

Por su parte, Carlos Lagos, encargado de emergencia del Servicio de Salud Occidente indicó que la reunión es parte de algunos encuentros anteriores, “donde la gobernación está convocando a todos los servicios de la Provincia para poder conformar el COE, que es el Comité Operativo de Emergencia. A través de esta instancia se está convocando a las instituciones que tienen relación con el tema, con el propósito de formar un equipo de personas para poder enfrentar cualquier situación que exista, sobre todo aprovechando la instancia de simulacro que está citado para el 31 de agosto”.

Finalmente, Manuel Plaza, coordinador vespertino de DUOC Sede Melipilla, explicó que la entidad está trabajando “hace bastante tiempo en coordinación con la Mutual asesorando a la gobernación respecto a un plan de emergencias provincial. Dentro de las coordinaciones está el simulacro estipulado por Onemi, y a partir de ello, aprovecharemos la instancia para recabar antecedentes de importancia, como la conformación del COE, la cual hoy cuenta con nueva figura, con lo cual habrá una coordinación con los sistemas de emergencia, así llevar a la realidad este simulacro, y podamos rescatar antecedentes de importancia para prepáranos ante una eventual emergencia real”.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario