+ Noticias, Economía, Política, Últimas Noticias|29 agosto, 2017 16:59

Gobernadora Cristina Soto invita a Diálogo Ciudadano sobre “Nuevo Ahorro Colectivo”

La gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto, invita a las y los melipillanos a participar del Diálogo Ciudadano “Nuevo Ahorro Colectivo”, que se llevará a cabo a las 10 horas de mañana miércoles 30 de agosto, en la Cámara de Comercio, ubicada en calle San Miguel #758.

GOBER-chccLa autoridad explicó que en este encuentro estará presente la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; y la seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma, quien expondrá sobre el Nuevo Ahorro Colectivo, que es un sistema solidario de pensiones que propuso el Gobierno y que está siendo tramitado en el Congreso.

“Se trata de un mecanismo que permitirá tener un sistema de seguridad para la vejez tripartito y mixto, incorporando a los empleadores al ahorro previsional. Se basa en una cotización adicional de un 5% con cargo al empleador, aumento que se hará en el lapso de 6 años para que las empresas y el mercado puedan absorber este mayor costo de contratación. Este documento reúne preguntas clave y que podrían ser recurrentes en los diálogos con la ciudadanía”, afirmó.

Cristina Soto sostuvo que “el 3% de la nueva cotización irá a cuentas personales de ahorro, que será heredable, y el otro 2%, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo que permitirá mejorar las pensiones de los actuales jubilados del sistema AFP y de las personas que se pensionarán en el futuro”.

Con esta Reforma de Ahorro Colectivo, el sistema de previsión social de Chile será mixto y tripartido: un 10% aportado por cada trabajador, un 5% aportado por el empleador y el Estado que financia el Pilar Solidario y el 5% como empleador.

Uno de los puntos que subrayó la autoridad provincial es que “todos los beneficiarios del Pilar Solidario ya recibieron este año un aumento de un 10% en sus jubilaciones. La clase media no ha recibido mejoras en sus pensiones y es hora de ayudarles a ellos también, pues están recibiendo pensiones muy menores respecto a lo que era su sueldo”.

Por ello, sostuvo que “en esta nueva etapa, hemos resuelto que la nueva cotización del 5% a cargo del empleador, esté destinada a quienes trabajan y cotizan para su futura pensión. Quienes reciben beneficios del Pilar Solidario no verán afectada su pensión por este nuevo esfuerzo que hace el país por mejorar las jubilaciones de la clase media”.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario