+ Noticias, Salud, Últimas Noticias|23 marzo, 2020 21:59

Familia acude a vacunarse a CESFAM tras compartir con persona que dio Positivo en test de Coronavirus

A través de un comunicado, la Municipalidad de Melipilla y el Departamento de Salud, dieron a conocer un hecho que involucra a una familia del sector de Mandinga.

El comunicado señala lo siguiente:

«Hoy lunes 23 de marzo de 2020 una familia de la localidad de Mandinga, compuesta por cinco personas acudió al CESFAM de San Manuel a vacunarse contra la Influenza.

Una vez que se vacunaron le dijeron a nuestros funcionarios que los atendieron que su hijo, que trabaja en Santiago (y que compartió con ellos entre el 18 y 21 del presente mes en su casa de Mandinga), posteriormente habría dado positivo en Santiago en el examen del coronavirus.

Inmediatamente, nuestros funcionarios siguieron los protocolos definidos para estos fines: los derivaron a una Sala de Aislamiento, donde se les realizó el test nasal, para detectar un eventual contagio por coronavirus. Este test fue enviado al hospital San Juan de Dios, en Santiago. El adulto mayor, eso sí, abandonó el recinto y no se hizo el test.
Respecto de los funcionarios del CESFAM que tuvieron contacto directo con estas personas fueron puestas inmediatamente en cuarentena preventiva.

Estamos a la espera del resultado de los test, y de las instrucciones de la autoridad sanitaria.

En cuanto a la familia, una vez realizado el test, fue derivada a su domicilio en el vehículo institucional con la instrucción expresa de hacer cuarentena estricta a la espera del resultado de sus muestras. En el camino se encontraron con el adulto mayor, a quien conminaron a realizarse el examen, pero se negó.

En cuanto a la persona que habría dado positivo, los exámenes se los habría realizado en Santiago, y hoy estaría en Santiago.

Hemos informado la situación a la Seremi de Salud, para que confirme este eventual caso positivo de coronavirus y pesquise la actual ubicación de esta persona.

En paralelo, hemos presentado la denuncia respectiva a Carabineros dado que al haber mantenido contacto con un eventual contagiado debían estar en cuarentena, lo que no cumplieron.

Y mañana martes 24 presentaremos una querella criminal contra los adultos que concurrieron al CESFAM, por infracción al artículo 318 del Código Penal, al poner en peligro la salud pública».

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario