+ Noticias, Educación, Últimas Noticias|19 junio, 2019 21:58

Expertos nos cuentan de las acciones preventivas para ver el Eclipse Atacama-Coquimbo

Este 2 de julio de 2019, entre las 15:21 y las 17:46 horas; viviremos un fenómeno astronómico, el “Eclipse Solar Total”; un eclipse solar ocurre cuando la luna bloquea parte del sol, ocultándolo a nuestra vista, durante el breve periodo del eclipse total, es decir unos minutos la luz del día da paso a un cielo crepuscular.

Por lo tanto, se tendrá el punto de oscuridad desde la localidad de Domeyko (Región de atacama), hasta el Balneario de Guanaqueros (Región de Coquimbo) y será visible en forma parcial en todo el territorio nacional.

El sol emite ondas electromagnéticas que llegan a la tierra como radiación visible, calor (infrarrojo, IR) y radiación ultravioleta, todas son esenciales para la vida del planeta. La radiación ultravioleta es de diferentes tipos según sus longitudes de onda y su capacidad de penetrar en el espesor de la piel.

El ojo humano tiene células foto receptoras en la retina que son responsables de poder distinguir colores y los detalles con la visión, no contar con la protección adecuada al mirar el sol, “puede dañar estas células fotos receptoras y provocar una retinopatía por eclipse (Retinopatía Solar) que es una enfermedad de la retina, la capa más interna del ojo donde se traducen las imágenes y esto trae como consecuencias daños que muchas veces son irreversibles”.

Síntomas de la Retinopatía solar

  • Visión deficiente o cambios en la visión incluyendo manchas borrosas o descoloridas
  • Dolor ocular
  • Pérdida de visión en el centro del ojo.

Es fundamental seguir las recomendaciones preventivas que nos indica el Ministerio de Salud, a través de la Sociedad Chilena de Oftalmología para observar el Eclipse Solar:

  1. Antes de colocarse los lentes con filtro (ISO 12312-2), se debe inspeccionar el filtro que no esté dañado, que no tenga perforaciones, rayaduras y que no tenga una antigüedad superior a 3 años.
  2. Se debe proteger la visión 15 minutos antes y hasta 15 minutos del Eclipse Solar, este ocurrirá entre las 15:21 y las 17:46 horas.
  3. Observar por lapsos cortos el eclipse solar, generando pausas intermitentes.
  4. Contar con lentes especializados, que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol, los filtros deben ser certificados y deberán contar con la etiqueta ISO 12312-2.
  5. También se puede utilizar vidrio para mascara de soldador grado 14 o más, debiendo ser adquiridos en lugares establecidos.
  6. Los niños podrán observar el Eclipse Solar bajo la supervisión de un adulto y además debe contar con los lentes protectores bajo la Norma ISO 12312-2.

Prohibiciones

  1. NUNCA mirar el sol ni directa o indirectamente con o sin eclipse. ¡La luz del sol nos puede dejar ciegos!
  2. No se debe mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  3. No utilizar los filtros hechos en casa (Vidrio ahumado), los lentes de sol tradicionales, aunque seas oscuros no son seguros para mirar el sol, porque no cumplen con las normas de seguridad de acuerdo a la ISO 12312-2
  4. No usar placas de radiografías o rollo fotográfico para visualizar el sol.

“Un hombre sabio, debería darse cuenta de que la salud es su posesión más valiosa”

Hipócrates

Fuentes:

https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/proteccion-ocular-durante-un-eclipse-solar

https://www.sochiof.cl/dinamicos/guias/recomendaciones-eclipse-solar-2-julio.pdf

 

Margarita Salinas Calderón

Docente de la Escuela de Construcción

Duoc UC sede Melipilla

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario