+ Noticias, Política, Últimas Noticias|13 noviembre, 2019 18:30

Escuchar y participar son las características de las mesas de trabajo en Curacaví

Así lo destacó el Alcalde Juan Pablo Barros, en relación a los conversatorios desarrollados en sectores rurales y urbanos de la comuna. Confirmó también que el próximo 7 y 8 de diciembre, se realizará en la comuna una consulta ciudadana al igual que en otras comunas de Chile.

Es un hecho de la realidad que todo el país se ha movilizado buscando nuevas formas de participación en la toma decisiones que apuntan a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Consciente de ello, la Municipalidad comenzó hace ya algunas semanas, un proceso donde la participación y el escuchar a la ciudadanía fuesen las principales características de un proceso que busca canalizar las demandas locales de la gente.

Un encuentro ciudadano y la posterior conformación de mesas de trabajo, han marcado la hoja de ruta de la actual gestión municipal, con el objetivo de ser un puente que permita llevar a buen puerto los temas locales y nacionales.

El Alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, comentó que “lo que hemos evaluado es que hay una gran cantidad de chilenos y chilenas que quieren ser escuchados y quieren participar, y como Municipalidad abrimos un canal de participación con las mesas de trabajo, las que han tenido una expresión urbana y rural porque Curacaví tiene esas dos realidades; y quisimos dar espacios para que vecinos de ambos sectores, que tienen sus problemáticas, sus situaciones e inquietudes pudieran expresarlas, y estamos muy contentos de la participación al igual que la convocatoria”.

La máxima autoridad comunal añadió respecto a las mesas de trabajo: “Creemos que es la forma de plantear a las autoridades que hoy están tomando las decisiones, cuál es la realidad que nos toca vivir en las distintas comunas de nuestro país, como en este caso Curacaví, y esperamos que sea un buen insumo para solucionar los problemas que los chilenos y chilenas están demandando”.

La metodología empleada en los conversatorios desarrollados, busca priorizar las temáticas abordadas por las personas. Ahora, “la gran mayoría de los temas han sido temas a nivel nacional que hoy día están en el debate; como las pensiones, los ingresos y servicios básicos, y cuando han salido temas a nivel local, los levantamos y la idea es poder trabajar mesas a mediano y largo plazo, donde la Municipalidad tiene algo que decir”, indicó Barros Basso.

Consulta Ciudadana

“Estamos trabajando con la Asociación Chilena de Municipalidades, ya que la semana pasada tomamos un acuerdo, donde más de 170 Alcaldes votamos favorablemente para hacer una consulta ciudadana a nivel nacional -de manera independiente al Ejecutivo- y organizada por cada comuna, pero transversal en todo el país, para abordar con los vecinos y vecinas, temas como la Constitución -que está en el debate-; y también temas de carácter regional y otros puntos que han surgido de este movimiento, y que está programado para el 7 y 8 de diciembre. Sabemos que tenemos una dificultad en la comuna ese fin de semana, por el peregrinaje a Lo Vásquez, y tendremos que hacer los esfuerzos para que estén las condiciones para desarrollar este proceso participativo y para que la ciudadanía tenga espacios para expresarse”, finalizó el Alcalde Barros.

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario