+ Noticias, Cultura, Últimas Noticias|17 octubre, 2017 9:39

El pueblo Mapuche iza su bandera en provincia de Melipilla

Bandera Mapuche Gobernación Melipilla

En una emotiva ceremonia, las organizaciones mapuche de la provincia vieron cumplido uno de sus mayores anhelos: izar la bandera de este pueblo originario en Melipilla.

En la actividad, que se realizó en dependencias de la gobernación y que contempló también una rogativa, estuvieron presentes la gobernadora, Cristina Soto; Sergio Millalén, vocero de las agrupaciones; y representantes de las organizaciones mapuches de las comunas de la provincia.

En sus palabras, la autoridad provincial subrayó que “a través de un solicitud del pueblo mapuche, pedimos autorización  a Gobierno para que en nuestras dependencias pudieran izar su bandera, acto que se llevó a cabo el sábado pasado que fue un momento  histórico y muy emotivo”.

En tanto, María Lizama Peralta, mapuche, dijo que “esto es la lucha de mis padres, para terminar las humillaciones. Esto es un hecho histórico que nos ha costado mucho en Melipilla. Es una lucha histórica de cada pedazo de tierra de nuestro pueblo. Es algo muy lindo, una tremenda alegría, son sentimientos contenidos en mi corazón”.

Finalmente, Sergio Millalén  señaló que “en el 275 aniversario de Melipilla estamos rebozando, porque nuestro corazón está muy contento con esta decisión que ha tomado nuestra gobernadora Cristina Soto, ya que es una lucha de mucho tiempo de las organizaciones mapuches. Tenemos historia, tenemos presente y un futuro que construimos día a día. Nos sentimos parte y queremos que a Melipilla le vaya muy bien, que conozca nuestra cosmovisión, nuestra forma de ver el mundo, nuestra medicina, nuestra educación y el mapudungún. Tenemos muchos que aportar y entregar a esta bella provincia”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario