+ Noticias, Columnistas, Educación, Últimas Noticias|13 diciembre, 2017 10:09

El futuro en Auditoria, un crecimiento inteligente

El papel del auditor es esencial en su formación y el sector empresarial.

Viviana SepulvedaLa auditoría ha desempeñado, y continúa desempeñando, un papel de vital importancia a la hora de fomentar la confianza en las organizaciones, con el fin de mejorar y generar una relación con los grupos de interés, se plantea evolucionar hacia un modelo multidimensional, extenso en información, pero accesible. Capaz de generar un análisis de valor más allá de los datos numéricos y aplicable a distintas entidades de manera coherente.

En este contexto, el papel del auditor es esencial en el proceso, dada la complejidad de los mercados y del entorno, este conocimiento debe ir más allá de los estados financieros y de los informes de auditoría convencionales. Es preciso que el auditor analice las variables que determinan en qué punto está una organización, pero también en qué condiciones está para el futuro.

El futuro de la auditoría es un reto que pasa también por mejorar la fase de obtención, análisis y presentación de la información, tanto interna como externa. No se trata de contar solo y necesariamente con más información, sino de disponer y mostrar los datos adecuados para tomar decisiones acertadas.

En los últimos años y a raíz de los diferentes cambios se ha puesto de manifiesto que los sistemas de control interno y la gestión de riesgos no siempre funcionaron adecuadamente. Todo hace pensar que es preciso establecer estándares mejores y mecanismos que garanticen un control más eficiente en estos campos. No cabe duda de que el auditor juega un papel clave en esta área por su capacidad para reforzar la transparencia, para determinar si se están utilizando herramientas válidas y para informar lagunas que puedan generar problemas a futuro.

En los últimos años ha aumentado la complejidad a la hora de analizar en qué punto se encuentran las compañías, algo que exige un mayor esfuerzo en términos de rigor y calidad por parte de los auditores.

Viviana Sepulveda

Docente de la Escuela de Administración y Negocios

Duoc UC sede Melipilla

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario