Diputado Coloma destaca Proyecto de Ley que elimina el CAE y Fondo Solidario

Parlamentario UDI resaltó que iniciativa presentada por el Presidente Piñera, da cumplimiento a compromiso de campaña, que beneficia a estudiantes de universidades, CFT e Institutos Profesionales.

Diputado Coloma destaca Proyecto de Ley que elimina el CAE y Fondo SolidarioEn la jornada de este viernes, el diputado (UDI) Juan Antonio Coloma, celebró la firma de ayer jueves por parte del Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Gerardo Varela, del proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario, que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario.

El Parlamentario del Distrito 14, recordó que esta iniciativa fue parte de los compromisos de la campaña electoral del Presidente Piñera, y que beneficiará a estudiantes de “universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales”.

Coloma destacó que en esta nueva forma de financiamiento “el método que ideó el expresidente Ricardo Lagos, hace más de 15 años, termina. Los bancos quedan fuera del sistema”.

Además, el diputado UDI subrayó que con el Sistema de Financiamiento Solidario “no sólo se entregará los recursos por arancel de referencia, sino que éste podrá ser hasta 1,5 veces el arancel, para que los estudiantes no tengan que endeudarse con este nuevo sistema y además buscar financiamiento para aquello que no alcanza a cumplir (en la actualidad) el Fondo Solidario estatal de financiamiento”.

Junto a lo anterior, Coloma recalcó que para el 60% de los estudiantes universitarios, “la Universidad sigue siendo gratis, pero todo el resto podrá acogerse a este sistema”.

En esa misma línea, el parlamentario destacó que cuando el estudiante “termine sus estudios, va a pagar sólo el 10% de lo que recibe de remuneración, no más. Si no trabaja, no paga. Y pagará sólo por 15 años, no por toda la vida como muchas veces ocurre hoy. Además se rebaja la tasa a un 2%”.

“De esta forma estamos dando cumplimiento a un compromiso de Gobierno, a terminar con el CAE, a terminar con el Fondo Solidario y establecer un nuevo sistema de financiamiento que saque a la banca, que mejora las condiciones y que asegura a todos los estudiantes que no van a quedar endeudados ni ellos ni sus familias, para toda la vida”, concluyó el diputado Juan Antonio Coloma.

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario