+ Noticias, Educación, Últimas Noticias|1 octubre, 2017 13:01

Derecho a la educación para todas y todos

El derecho a la educación es un bien superior que no puede ser limitado o condicionado a ninguna situación, circunstancia o característica de tipo económico, social, cultural, de identidad de género, orientación sexual, religiosa, características físicas o de otra índole.

educ1La Directora Regional Superintendencia RM, señala que todos los niños, niñas y jóvenes en nuestro país tienen el mismo derecho de acceder y permanecer en el sistema educativo, y el Estado tiene el deber de generar las condiciones necesarias, para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, desde el nivel parvulario hasta la educación media.

En este contexto la Ley General de Educación y la Ley de Inclusión exigen integrar en los Proyectos Educativos institucionales los principios de No discriminación arbitraria e Inclusión educativa, favoreciendo de este modo que los establecimientos desarrollen procesos de admisión objetivos y transparentes, para garantizar el derecho a la educación de toda la población estudiantil.

¿Qué puedo hacer en caso de que mi hijo sea discriminado al momento de postular a un establecimiento?
Puede solicitar mediación o denunciar esta situación ante la Superintendencia de Educación. Además de lo anterior, en los casos que se estime necesario, la familia o los apoderados, pueden interponer una acción legal ante el juez de letra, amparados en la Ley 20.609, la cual establece medidas contra la discriminación.

¿Puede un establecimiento subvencionado solicitar antecedentes socioeconómicos para poder postular a un estudiante?
No. Los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado no pueden establecer como requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres, madres y apoderados.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario