+ Noticias, Salud, Últimas Noticias|27 septiembre, 2017 18:28

Departamento de Salud invita a Mujeres a tomarse el PAP

En su constante objetivo por impulsar acciones preventivas en el ámbito de la salud, la Corporación Municipal de Melipilla invita a todas las mujeres de la comuna a realizar su Pap para la detección temprana del cáncer del cuello del útero. La iniciativa está destinada a todas las mujeres entre los 25 y 64 años de edad.

Departamento de Salud invita a Mujeres a tomarse el PAPEsta acción del Ministerio de Salud busca disminuir la estadísticas en Chile, que estima que alrededor de 800 mujeres mueren al año a causa del cáncer en el cuello del útero no pesquisado a tiempo, el que tiene una evolución lenta y asintomática.

El PAP es un examen gratuito que busca prevenir la posible aparición de cáncer al cuello del útero y complicaciones asociadas que incluso pueden derivar al fallecimiento, razón por la que se hace hincapié en la importancia del examen, que es una toma de muestra indolora y no reviste incomodidades para la mujer que se lo practica, y en caso de presentar el cuadro pesquisado a tiempo, mayor es el porcentaje de tratamiento efectivo.

En tal sentido, la Matrona Encargada del PAP en el Centro de Salud Familiar Dr. Francisco Boris Soler, Claudia Vargas, invitó a todas las mujeres inscritas en la red de salud primaria de la comuna a concurrir hasta sus respectivos centros para practicarse este examen. “Desde hace muchos años que estamos con esta prestación para mujeres entre 25 y 64 años para que acudan a todos los centros de salud pública de la comuna y puedan practicarse este examen que es netamente preventivo. El procedimiento es súper sencillo, indoloro y no toma más de 10 minutos, tras lo cual la muestra es enviada a los servicios de laboratorio para confirmar o descartar la presencia de la patología.”

En tal sentido el Alcalde de Melipilla, Iván Campos Aravena, extendió la invitación a toda la población femenina en los rangos de edad ya indicados a concurrir a todos los centros de salud de la comuna, a fin que ninguna mujer quede fuera de esta prestación, y en caso que presente anomalías en su examen pueda incorporarse de forma inmediata al tratamiento asegurado en el GES.

El examen del Papanicolau se debe realizar cada 3 años, en el caso que la paciente no presente anomalías en el Pap, el que consiste en la toma de una muestra de las células del cuello uterino para ser examinadas a fin de buscar anormalidades y evaluar los cambios anormales en las células cervicales pudiendo detectar un cambio pre-canceroso, infecciones virales de la cerviz, información acerca de las hormonas, especialmente sobre la progesterona y el estrógeno.

Para cubrir la necesidad de realización de este examen, los centros de salud primaria de la Corporación Municipal están disponibles para tomar el examen a todas las mujeres que concurran en forma espontánea, o con citación previa a practicarse el procedimiento.

Para la toma del Examen PAP se debe acudir sin periodo de menstruación y evitar las relaciones sexuales dos días previos a la realización del examen.

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario