+ Noticias, Cultura, Política, Últimas Noticias|11 julio, 2018 16:53

Alcalde Juan Pablo Barros expone en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

Invitado por la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, el edil de Curacaví expuso en el Congreso Nacional sobre la importancia de ella en la cultura tradicional de Chile y su relación con la comuna en el centenario de su natalicio, bajo el lema: “Curacaví, cuna artística de Margot Loyola”.

Foto Comisión de CulturaEn el centenario del natalicio de Margot Loyola, la municipalidad de Curacaví, y su alcalde Juan Pablo Barros, se han preocupado en materia cultural de centrar sus esfuerzos por destacar la imagen de la Premio Nacional de Artes 1994 y su relación con la comuna, destacando a “Curacaví, cuna artística de Margot Loyola”.

De esta forma, el Alcalde de Curacaví Juan Pablo Barros, fue invitado por la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, para exponer en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, sobre la importancia de ella en la cultura tradicional y las actividades que realizará la comuna en el centenario de su natalicio.

Barros informó a los parlamentarios que la madre de Margot Loyola trabajó en la antigua farmacia de Curacaví; junto a su hermana Estela, a comienzos de los años ’30, empezaron a cantar a dúo, y ensayaban en un lugar que la hermana mayor llamó como la ‘‘trasbótica’; que era un cuarto interior de la farmacia, y que se transformó en la sala de ensayo donde su mamá les enseñó a cantar a dos voces y a tocar guitarra y piano.

Dio a conocer que el primer escenario del dúo fue el teatro de Curacaví, hoy teatro parroquial. Hacia 1933 ganaron un concurso en la radio del Pacífico, cuando tenían 13 y 14 años.

“Por eso la figura de Margot Loyola, ha estado siempre ligada a Curacaví. En abril de 2013 la municipalidad y la comuna, la reconocimos entregándole las llaves de la comuna en la tradicional Fiesta de la Chicha de ese año, evento donde promovemos la identidad y cultura tradicional, y cuyo esfuerzo municipal realizamos todos los años con una convocatoria que supera las 13.000 personas”, señala el alcalde Juan Pablo Barros, quien agrega que “Curacaví, es la cuna artística de Margot Loyola”, y por eso, en abril de este año, la Fiesta de la Chicha tuvo como elemento central su figura durante los tres días que duró el evento, donde tuvimos destacados artistas como Quilapayún, Gepe, Pascuala Ilabaca y alumnos de la Academia de Margot Loyola, quienes rindieron en cada una de sus presentaciones un tributo a ella y su trayectoria”

Agregar, que la comuna -además-  tiene una calle que lleva su nombre, y para agregar valor a su figura y gestión cultural “en el centenario de su natalicio,  vamos a ubicar un letrero monumental en el acceso oriente de la comuna por la ruta 68, también instalaremos en el centenario de su nacimiento, dos placas donde ella vivió y desarrolló su arte; me refiero en al antiguo Teatro de la comuna, hoy Salón Parroquial; y la antigua botica o farmacia, todo ello de manera coordinada con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola”, informó el edil Barros.

Su contribución a la cultura, patrimonio e identidad de Chile, la hace junto a Violeta Parra una de las dos grandes maestras del folclore chileno.


Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario