CORE Paula Gárate se compromete con el Medio Ambiente

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, la Consejera Regional por la provincia de Melipilla, Paula Gárate, señaló que existe preocupación por el cuidado de la naturaleza, a raíz del cambio climático que experimenta nuestro planeta.

CORE Paula Gárate se compromete con el Medio AmbienteGárate, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, indicó que el objetivo es aprobar los fondos necesarios, destinados a proteger los recursos naturales, las áreas verdes y proyectos que fomenten la vida sana al aire libre.

Por lo anterior, se mostró comprometida en trabajar por el bien de la provincia, ya que los problemas de contaminación se han multiplicado en el último tiempo.

“Nosotros tenemos una comisión de medio ambiente que está pendiente de todos los temas que dicen relación con los recursos naturales, con el fomento a la vida sana y al aire libre, los parques, las áreas verdes y especialmente con el tema de los residuos, lo que los humanos vamos dejando como residuos domiciliarios y muchas veces de manera irresponsable como microbasurales”.

Un problema crónico que enfrenta la Región Metropolitana en general, es la contaminación de acequias, ríos y canales, ya que muchas personas arrojan su basura domiciliaria a estos cauces, provocando un daño irreparable.

Para enfrentar este y otro tipo de problemas, existe un fondo de $1.500 millones de pesos para realizar un proyecto regional en aquellas comunas que presenten serias dificultades con la contaminación, especialmente con la proliferación de microbasurales.

“Hay canales de regadío que están sucios, la gente tira las cosas que no ocupa a la acequia o el canal más cercano, a los cauces de los ríos, a las quebradas, y eso se ha transformado en un problema crónico de la Región Metropolitana y yo creo que en todo Chile.

Contamos con un pequeño presupuesto de 1500 millones de pesos, el que pensamos hacer efectivo a través de un proyecto regional enfocado en aquellas comunas que tengan más microbasurales”.

El tema del reciclaje es fundamental para disminuir la basura domiciliaria que cada persona produce. En ese sentido, Paula Gárate, manifestó que ésta es una de las vías de solución al problema de los microbasurales, pero la provincia de Melipilla carece de un centro que acopie el material reciclado.

“El reciclaje es una de las vías de solución previa a este tipo de problemáticas. Hoy día no contamos con grandes centros de reciclaje, tampoco del tipo industrial, ni de basura electrónica, ni de residuos de otro tipo, y yo creo que los puntos limpios son una de las medidas, una de las mitigaciones que la comunidad debe ir tomando en cuenta y replicando como hoy día existe en Ñuñoa y Lo Barnechea, donde el sistema de reciclaje está funcionando y donde ha tenido éxito”. 

Cabe señalar que la CORE propuso a la Comisión de Medio Ambiente, financiar operativos de limpieza extraordinarios en lugares turísticos, donde irresponsablemente los visitantes arrojan basura.

La idea –dijo- es coordinar con cada municipio para llevar a cabo este plan que busca eliminar los residuos en cada uno de estos espacios, y preservarlo para las futuras generaciones.

“Mi propuesta es poder realizar operativos de limpieza extraordinarios en sectores turísticos que reciben muchos residuos durante los fines de semana, donde muchas veces hay personas que dejan lleno de basura. Otra idea es ir detectando los focos según los estudios que nos entrega la Seremi de Medio Ambiente, todo esto en coordinación con cada municipio, porque son ellos los que finalmente conocen la realidad local perfectamente y saben cómo vamos a poder utilizar mejor esos recursos”.

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario