+ Noticias, Salud, Últimas Noticias|4 abril, 2018 15:00

Comuna de Alhué en alerta por presunta contaminación ambiental

contaminación alhué

Hasta la comuna de Alhué llegó el gobernador Javier Ramírez, acompañado de los Seremis de Medio Ambiente, Cristián Ruiz, y de Minería, Patricio Valdés para reunirse con alcalde Roberto Torres, y verificar en terreno denuncias  por presuntas irregularidades medioambientales de Minera Florida.

Ante este escenario las autoridades se reunieron con el Concejo Municipal y vecinos, con quienes luego de acordar formar una mesa de trabajo intersectorial, junto a profesionales de la Seremía de Salud,  del SAG y de la Superintendencia de Salud, recorrieron los lugares que estarían siendo afectados.

“Hoy nos hemos constituido en terreno para poder recibir las denuncias de los vecinos y tomar las muestras con la Seremía de Salud, el SAG, los Seremis de Medio Ambiente y Minería;  y la Superintendencia de Medio Ambiente, con quienes estableceremos una mesa de trabajo, que comenzará la próximo semana. Queremos decirle a la comunidad de Alhué que estamos apoyándoles y entregándoles garantías”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, el alcalde Roberto Torres dijo que “hemos visto irregularidades, tanto de emanación de polvo en suspensión como de un decantamiento de un producto en el cauce del estero. Además, funcionarios municipales encontraron una especie de vertedero con tambores plásticos y por eso estábamos preocupados”. Afirmó que necesita una solución definitiva.

El Seremi de Minería destacó la labor intersectorial realizada a instancias de la intendenta Karla Rubilar, para realizar una fiscalización de las medidas y el plan de cumplimiento que tiene la minera en cuanto a sus faenas extractivas.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Ruiz, dijo que “ellos tenían legítimas dudas respecto a la eventual contaminación. Era bueno decirle que legalmente la empresa ha cumplido y actualmente hay en funcionamiento -y acreditado desde diciembre último- un Plan de Descontaminación por parte de la minera”.

Finalmente,  sostuvo que “luego de la reunión en el municipio, nos dirigimos con los servicios al lugar para poder constatar la denuncia, así luego orientarlos para que se haga todo por la vía formal y dar respuesta a sus requerimientos”. En este aspecto, señaló que “se realizará el levantamiento de las muestras, se recogerá la denuncia de los vecinos, se realizará los requerimientos de información respectivos y ver si está todo dentro de los planes y programas establecidos por la empresa, o si hay algo nuevo que levantar”.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario